Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2024

    MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO

  • Este año, como desde hace 15 años, los alumnos del Colegio concurrieron al Centro de Distribución de la Fundación Banco de Alimentos, en Benavidez.

    Clasificaron distintos tipos de alimentos coordinados por el Colegio, a través de Acción social y CAS, con el objetivo de generar una conciencia solidaria acercándoles una realidad diferente y dándoles la posibilidad de transformarla.

    Además, este año,el Colegio fue especialmente felicitado por haber cumplido 15 años de voluntariado en este proyecto.

    Esta fundación trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Reciben donaciones de alimentos de parte de empresas, productores, supermercados y mayoristas y los distribuyen entre comedores sociales que dan de comer a personas que lo necesitan. En esta gran cadena solidaria, el papel de los voluntarios tiene un lugar muy importante. Ellos son los encargados de clasificar y controlar el estado de los alimentos donados para garantizar que lleguen en perfecto estado a los beneficiarios.

    Para los que quieran colaborar como voluntarios en forma individual o en grupos pueden ingresar a la página de Banco de Alimentos (click aquí) y ser parte de esta cadena.

    ¡Muchas gracias a todos los que participaron!

    La experiencia en imágenes
  • Banco de alimentos - Colegio San Javier

    PROYECTO “MISIÓN MAGDALENA”

  • La Misión se realiza hace más de 20 años y cada año se visitan diferentes escuelas e instituciones.

    En esta oportunidad se visitaron dos escuelas la Nro 9 y la Nro 5. A través de una kermesse cada alumno tuvo la posibilidad de elegir útiles o juguetes. Por otra parte fueron el Hogar "San José de las Islas" donde compartieron un muy lindo momento, lleno de canciones, de juegos, de charlas con las personas mayores que allí viven. Además por la noche jugaron al hockey, básquet, volley, en el CRIM (Centro Recreativo Infantil de Magdalena) con los jóvenes que allí concurren. Este encuentro terminó con un ameno Tercer Tiempo.

    En el mes de febrero empezó el contacto con las diferentes autoridades de las escuelas que se iban a visitar para conocer sus necesidades.

    Así llegó la venta de tortas y más de 300 rifas, las donaciones de juguetes, útiles escolares, elementos deportivos y de arte, alimentos para las meriendas, vasos térmicos con sorbete, mandalas, una computadora, equipo de música y parlantes.

    El siguiente paso fue clasificar las donaciones, acción que realizaron los alumnos de 4º y 5º Año y algunos cursos de Primaria.

    Fue muy importante también, la logística del viaje, la distancia y el alojamiento de los alumnos durante esos dos días.

    ¡Muchas gracias a toda la comunidad del Colegio por la cantidad de donaciones, sin su gran apoyo La Misión no sería posible!

    La Misión en imágenes
  • Misión Magdalena - Colegio San Javier

    IDENTIFICACIÓN DE MOLÉCULAS

  • Los alimentos y sus componentes moleculares fueron los principales enfoques de la experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Ciencias con 2º Año.

    El propósito fundamental de este proyecto fue permitir que los estudiantes adquirieran habilidades para identificar las moléculas presentes en distintos tipos de alimentos.

    Con la orientación de Carla, profesora de Biología, y Verónica, encargada del Laboratorio, los alumnos llevaron a cabo diversas pruebas como la de "Benedit" para detectar azúcares, el método de "Biuret" para identificar proteínas, la prueba de Lugol para revelar la presencia de almidón y, finalmente, la utilización de alcohol para determinar grasas.

    Los alimentos seleccionados para estas pruebas fueron aceite, manteca, caramelo, miel y papa.

    Una vez completadas las pruebas, los estudiantes analizaron los resultados y elaboraron conclusiones significativas.

    Para cerrar esta experiencia de aprendizaje y evaluar la comprensión adquirida, se les proporcionó a los alumnos una muestra desconocida a la cual aplicaron los cuatro reactivos para determinar su composición.

    Este proyecto se destacó por ser una propuesta excelente, dinámica y didáctica, fundamental para consolidar los conceptos teóricos impartidos en el aula.

    La experiencia en imágenes
  • 2do Año en el Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier

    COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ACOMPAÑAR

  • El proyecto de Padrinazgo entre 1º Año y 5º tuvo su primer encuentro en el que se hicieron las presentaciones entre padrinos y ahijados.

    Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientándolo y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.

    En la presentación compartieron un tiempo de intercambio, escucha y preguntas para empezar a conocerse.

    A partir de ahora siguen un recorrido para pensar juntos, para reencontrarse y acompañarse. A lo largo del año tendrán nuevos encuentros.

    Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Mauro, y los profesores CAS y de Acción Social, Diego, Ana y Estefanía y el Equipo de Orientación, María y Lucía.

    Confiamos en que es una herramienta más para la adaptación a la Secundaria y una oportunidad para generar el sentimiento de pertenencia.

    El encuentro en imágenes
  • Padrinazgo - Colegio San Javier

    EMOCIONES Y SUEÑOS - 1º AÑO

  • Los alumnos de 1º Año tuvieron su primer encuentro de Tutoría con la profesora Estefanía Roncayoli Lombardi.

    Se trabajó sobre el significado de la palabra Tutoría y acerca de los temas que se van a desarrollar durante el año como cuestiones de convivencia, respeto entre pares, manejo de agenda, método de estudio, orientación sobre temas escolares, entre otros.

    También se enfocaron en el registro de las emociones y sobre los gustos, sueños y expectativas de cada uno de ellos.

    Por último y no menos importante se hizo hincapié en la importancia de ponerse en el lugar del otro, de emplear la palabra para resolver conflictos y acerca de la construcción de una convivencia sana para todos.

    Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario tener una comunicación fluida entre la comunidad educativa.

  • Senior 1 - Colegio San Javier

    Primer día para secundaria

  • Este año, el SUM fue el escenario que marcó el comienzo del nuevo ciclo escolar 2024 para Secundaria.

    Las directoras generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, el rector Gabriel Solari, la directora de estudios, Corine Arguimbau y Diego Gourdy, jefe de Dpto Catequesis, encabezaron el acto y dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    Ma. Luz reflexionó sobre la importancia del agradecimiento por las oportunidades que reciben de sus padres, el valor del esfuerzo y el compromiso de dar siempre la mejor versión de cada uno.

    En tanto Diego comparó la comunidad escolar con una orquesta donde todos tocan un instrumento distinto para lograr la misma música de valores y mencionó a los de 1º Ano que se incorporan a esta orquesta.

    Previo a la ceremonia,el Colegio dio una especial bienvenida a los alumnos de 5º Año con un desayuno con profesores y directivos.

    Corine, la directora de estudios, reflexionó sobre el valor de la amistad y los chicos compartieron sus expectativas para este año y el gran desafío que implica transitar la última etapa de secundaria.

    El acto en imágenes
  • Abanderados de 5to Año en el acto - Colegio San Javier