Colegio San Javier

Noticias

21 diciembre
Institucional
Saludo por las fiestas
¡FELIZ NAVIDAD, Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

EL MOMENTO DEL BALANCE

Queridas familias, llega a su término un año más, tiempo de balance y de proyecciones. La Navidad es un período especial, de recogimiento.

Que en esta Nochebuena, el nacimiento del Niño Jesús sea un símbolo de esperanza, de amor y de muchas bendiciones en nuestras vidas.

Los mejores augurios para 2024 y ¡Felices Vacaciones!

15 diciembre
Institucional
Entrega de diplomas en 7º Grado - Colegio San Javier
Abanderados de 7º Grado, en la entrega de diplomas

CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2023

The Green House Kindergarten y la sección Primaria cerraron su año escolar con la tradicional celebración y entrega de diplomas.

Un clima festivo enmarcado por los gorros de egresados y dominado por la emoción de familias y maestras reinó en el festejo de Preescolar, que se llevó a cabo en la cancha del Colegio.

En tanto, en Primaria, la directora de Castellano, Magdalena Tenreyro, dio comienzo al acto de 1º a 6º Grado con un emotivo mensaje de elogio y estímulo a los estudiantes y docentes, además del agradecimiento a los padres por elegir al Colegio como encargado de brindar la educación a sus hijos. “Queridos chicos, cada uno de ustedes ha dejado huellas imborrables en las aulas y ha crecido tanto académica como personalmente” dijo Male y agregó “¡Felicidades a todos por este logro!, no solamente trabajaron los chicos sino también los docentes, por eso en este momento, queremos expresar nuestro agradecimiento a los maestros que han guiado a nuestros niños con amor y paciencia. Gracias por sembrar conocimientos, valores y por ser fuente de inspiración. Sin ustedes, nada de esto sería posible”. Después se hizo entrega de los premios a la excelencia académica en inglés y en castellano, no sólo por su desempeño académico, sino también por sus valores y por la colaboración del buen clima institucional. Además, hubo menciones en Art, Drama, Plástica, Educación Musical, Catequesis y Physical Education. Como cierre de la ceremonia, la directora general, Ma. Luz Paz, se dirigió a los alumnos invitándolos a pensar en todo lo que tenían para agradecer. Dos alumnos pidieron acercarse al micrófono y agradecieron a sus maestras, al colegio y a sus familias por todo lo recibido durante el año. Fue un final muy emotivo que se llevó muchos aplausos.

Asimismo, al día siguiente, se realizó la entrega de diplomas a 7º Grado y la directora general Angie Oria les habló a los chicos sobre la importancia de cumplir las reglas, del futuro próximo y de saber aprovechar las grandes oportunidades que se les presentan. ¡Felicitaciones a los alumnos por el trabajo realizado en el año y felices vacaciones para todos!

Sala de 5 Años - Entrega de diplomas
1º a 6º Grado - Cierre de ciclo lectivo
7º Grado - Entrega de diplomas

11 diciembre
Primaria
Libros digitales  - Colegio San Javier
Tapas de los dos libros digitales creados por los alumnos de 5º Grado

LIBROS DIGITALES Y COLABORATIVOS

Durante la segunda mitad del año, 5º Grado trabajó durante en un proyecto de escritura que se materializó en un libro digital.

Cada grupo escribió un cuento, entre todos pensaron el título, los personajes, el género, y semanalmente fueron imaginando y narrando los hechos en un programa para hacer presentaciones.

Luego realizaron las ilustraciones en papel. Finalizado el trabajo de producción, digitalizaron los dibujos y los editaron para darles el toque final.

El último paso fue convertir las presentaciones en archivos pdf y subirlos a la plataforma “ISSUU”, que permite ver libros digitales entre otros materiales.

¡Felicitaciones a los chicos por los excelentes cuentos y a su docente Daniela, por esta propuesta tan creativa!

Libros digitales: Terror en el campamento | Una noche a oscuras

7 diciembre
Primaria
Proyecto elecciones  - Colegio San Javier
Presentación de uno de los partidos políticos de 6º Grado

PROYECTO ELECCIONES EN SEXTO

Los alumnos de 6º Grado llevaron a cabo un interesantísimo proyecto, aprovechando el año de elecciones en el país.

El tema fue "SANXA ELIGE" y consistió en crear partidos políticos, elaborar propuestas y armar presupuestos.

El paso siguiente fue que cada grupo desarrollara un sitio web para darse a conocer.

Como cierre, invitaron a los alumnos de otros grados para que votaran la propuesta que les pareciera mejor.

¡Felicitaciones a los alumnos por el trabajo en equipo, el entusiasmo y el compromiso con las propuestas planteadas y a sus docentes que los guiaron para que pudieran lograr los objetivos!

Presentación del proyecto

5 diciembre
Secundaria
5to año fútbol vs profesores  - Colegio San Javier
Profesores y alumnos que participaron del encuentro

DESAFÍO DEPORTIVO Y CIERRE

El tradicional y clásico partido de fútbol entre profesores y alumnos se llevó a cabo en un clima cargado de emociones.

Este desafío, que tiene por un lado a profesores, padres y ex alumnos y por otro a los alumnos de 5º Año, marca el cierre de un ciclo deportivo que arranca en jardín , pasa por primaria y culmina en secundaria a través de todos los torneos, convivencias, giras, encuentros y clases.

Al finalizar ambos equipos, público y árbitro compartieron un riquísimo tercer tiempo.

“Queremos agradecerles a los padres, a los profesores y preceptores, a los exalumnos, a las autoridades del colegio y obviamente a los alumnos de 5º por participar en este ritual tan nuestro que siempre usamos como excusa para compartir con los chicos. Esto nos da la posibilidad de despedirlos de la manera que más nos identifica” fueron las palabras de Nicolás Wipperling, Jefe de Dpto. de Ed. Física y Deportes.

El encuentro en imágenes

4 diciembre
Jardín
Sala de 2 TM - The Green House Kindergarten  - Colegio San Javier
A partir de su propia foto, se dibujaron en plano vertical con crayón negro

ÚLTIMAS SEMANAS EN SALA DE 2 AÑOS TURNO MAÑANA

Las últimas clases se acercan y los más chicos del Jardín disfrutan mucho de todas las actividades propuestas.

Escucharon el cuento " Sobre la tela de la araña" y cada uno de colocó sobre la tela de la araña, el animal que correspondía y ¡tratando de hacer equilibrio!

Realizaron dáctilo pintura con gel y estrellitas de decoración de tortas, sobre hojas forradas en papel de regalo. Y luego jugaron a verse en el reflejo de la hoja, como si fuera un espejo.

Pintaron con tizas de color, mojadas en tempera blanca, sobre hoja negra y también con tizas blancas mojadas en tempera de color sobre hojas verdes.

Crearon un collage con círculos, cuadrados y triángulos. Pintaron con la consigna de usar un solo dedo, sobre hojas forradas de goma eva con témpera brillante.

Para ejercitar la motricidad fina, enhebraron pedacitos de pañolenci, con un agujero en el centro, en un sorbete ondulado.

A partir de su propia foto, se dibujaron en plano vertical con crayón negro.

Jugaron con círculos, cuadrados y triángulos dibujados en el piso, de acuerdo a la consigna, los autos debían ubicarse sobre el contorno de las figuras, afuera o adentro. Y luego, pegaron ojalillos dentro de un círculo.

Jugaron con aros, saltaron adentro y afuera y también se convirtieron en volantes de sus vehículos. ¡Como verán, están aprendiendo y divirtiéndose mucho!

LAs actividades en imágenes

1 diciembre
Institucional
MISA SAN JAVIER - Colegio San Javier
Misa en Homenaje a nuestro patrono, San Francisco Javier

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El jueves 30 se celebró la Misa en homenaje al patrono del Colegio, San Francisco Javier, y también para dar gracias por este año que termina.

La misma fue presidida por el Padre Alejandro que invitó a toda la comunidad escolar a ser agradecidos y a ser testigos de esperanza en este año tan especial. Además agradeció a los docentes por tanta vida entregada, por el acompañamiento a tantos alumnos a lo largo de los años.

Asimismo, durante la Misa, el Padre bendijo de una manera especial a los alumnos de 7º Grado por la nueva etapa que comienzan. Y Fermín Blanco, alumno de 5º Año, agradeció muy especialmente por todos los años transcurridos juntos.

El coro del Colegio, junto a Mariángeles, le dio un marco muy emotivo a la ceremonia.

¡Muchas gracias a toda la comunidad del San Javier que pudo estar presente en este festejo!

La ceremonia en imágenes

30 noviembre
Secundaria
5to año IB en el Malba  - Colegio San Javier
Despedida del grupo Ib despúes de la visita

5º AÑO IB, CIERRE EN EL MALBA

Como cierre de un ciclo de dos años de Artes Visuales IB, los estudiantes de 5º Año, junto a sus profesores realizaron una visita al Malba.

"Fue una experiencia muy gratificante, donde nos acercamos al acervo de la colección permanente de la Fundación" dijeron Mariángeles Blanco y Gastón Silveira.

También agregaron que visualizaron muchos de los ejemplos citados en clase y pudieron vivenciar la experiencia directa con una obra.

Por último cerraron con un "¡Gracias a todos por este hermoso recorrido juntos!"

La visita en imágenes

30 noviembre
Secundaria
5to año Graduación  - Colegio San Javier
Camada XXIII se despide de una gran etapa escolar

CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Los alumnos de 5º Año tuvieron su emotivo acto formal de cierre del ciclo con entrega de diplomas, cargado de emociones encontradas.

El rector, Gabriel Solari, los despidió con palabras emocionadas y Ma. Luz Paz, directora general, los alentó a que se llevaran con ellos tres valores y que estos fueran sus insignias para toda la vida, honestidad, coraje y perseverancia. Asimismo, un padre y dos alumnos , en nombre de todos, expresaron su agradecimiento al Colegio por los años recorridos juntos.

No faltaron los recuerdos, la alegría de alcanzar los objetivos y cierta congoja que siempre contagian los finales.

Se abre un nuevo período para los estudiantes que egresan, uno ligado a su proceso de formación profesional, que incluirá nuevos desafíos, aunque lo aprendido y vivido en el San Javier seguirá siendo parte de ellos mismos.

¡Felicitaciones chicos y los mejores deseos de toda la comunidad escolar!

La ceremonia en imágenes

29 noviembre
Secundaria
5to año en la radio  - Colegio San Javier
Un alumno de 5º Año, durante el programa de radio

5º AÑO EN LA RADIO

En el marco de la materia Proyecto y de las Actividades de Aproximación, un grupo de alumnos de 5º Año concurrieron a una radio.

Delfina Vazquez, Juana D’ Elia, Lorenzo Gilardoni y Nicolás Salamone participaron del programa “Que Valga La Pena” que sale por la Radio FM +104.7 acompañados por Pablo Macklin, uno de los profesores de Proyecto.

El objetivo de esta visita fue darle vidriera al “estudiante solidario”. Los chicos contaron cómo fue este año 2023 para ellos a la hora de realizar un proyecto solidario. En el caso de Nicolás Salamone, cumplió con horas de las Actividades de Aproximación en la operación técnica de la radio.

Como dijo Pablo Layus, conductor del programa: “cada vez que pase por la calle Cabrera y vea la puerta del Colegio San Javier, sabré que hay estudiantes solidarios y empáticos que quieren hacer de este mundo un lugar mejor.”

¡Gracias al Colegio por brindar y fomentar que los estudiantes puedan contar sus experiencias!

El encuentro en imágenes

28 noviembre
Primaria
taller de tango en 5to GRADO   - Colegio San Javier
Alumnos de 5º Grado, junto a Jon y Dana Lambert, practicando los pasos del Tango

EL COMPÁS DEL DOS POR CUATRO

Quinto Grado tuvo una visita muy especial: los papás de Lumia Lambert vinieron a dar un taller de Tango en Inglés.

Fue una experiencia muy enriquecedora ya que previamente, junto a sus maestras, Miss Laura y Miss Juana, trabajaron sobre los orígenes del Tango, los instrumentos típicos y todos los componentes que hacen que el Tango sea más que sólo música.

Jon y Dana Lambert lograron que los alumnos se entusiasmaran muchísimo con este nuevo lenguaje en donde el cuerpo habla, y les enseñaron que el Tango es baile, música y poesía.

¡Muchas gracias Jon y Dana!

El taller en imágenes

27 noviembre
Primaria
ROBOTS ARTICULADOS EN 1ER GRADO   - Colegio San Javier
Alumnas de 1º Grado, con sus robots articulados

TRAZANDO SUEÑOS ARTÍSTICOS

Primer Grado encuentra gran placer en participar en las clases de Plástica, gracias a las creativas ideas de su maestra, Silvina.

Durante estas semanas, han tenido la oportunidad de diseñar robots articulados utilizando figuras geométricas y expresar su creatividad pintando paisajes con acuarelas.

Este enfoque ha permitido que su imaginación vuele libremente, explorando una amplia gama de colores y formas creativas.

¡Felicitaciones chicos por sus lindísimos trabajos!

Las creaciones en imágenes

24 noviembre
Secundaria
1ro Año y 4to Año Proyecto Ana Frank  - Colegio San Javier
El mural, en el 1º piso de Secundaria, realizado por los grupos de 1º y 4º Año

PROYECTO EN CONJUNTO

Un mural, en el 1er piso de Secundaria, sintetiza el trabajo en el área Historia sobre la celebración de los 40 años de Democracia ininterrumpida.

En la primera mitad del año, 1º y 4º Año asistieron al Centro Ana Frank. El recorrido ofreció un paneo histórico de la familia Frank de cara al avance del nazismo en la década del ‘30.

Los estudiantes de 1º Año tenían la tarea de registrar fotográficamente los documentos de época que ofrecía la disposición del museo. En el mismo sentido, 4º Año se enfrentó a la tarea de verificar si el museo empleaba historiadores para el análisis que brindaba en la visita guiada.

En el devenir de los meses, 1º Año realizó un trabajo de análisis de dichos documentos, volcando sus pareceres sobre la importancia de los objetos de época para entender el pasado, mientras que 4º Año indagó en bibliografía académica respecto al problema del nazismo.

La síntesis de todo esto se plasma en el mural que muestra el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas por los grupos de 1º y 4º Año. ¡Felicitaciones!

El proyecto en imágenes

23 noviembre
Secundaria
2do Año en el Laboratorio de Ciencias  - Colegio San Javier
Observar, medir, comprobar y sacar conclusiones, en el Laboratorio de Ciencias

OBSERVAR Y COMPROBAR

Los alumnos de 2º Año realizaron diversas experiencias en el Laboratorio de Ciencias con el fin de verificar temas teóricos vistos en clase.

Midieron el pH de distintas soluciones como hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y ácido acético (vinagre) utilizando tiras reactivas.

Por otro lado compararon los distintos elementos de medición como probeta, pipeta y vaso de precipitado y concluyeron que las mediciones son aproximadas con el vaso de precipitado y exactas tanto con la probeta como con la pipeta.

También pesaron semillas y las pusieron a germinar con el fin de cuantificar la biomasa cuando estén germinadas.

El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad.

Las experiencias en imágenes

23 noviembre
Primaria
Mondrian en 4to Grado   - Colegio San Javier
Una alumna de 4º Grado, terminando su obra de estilo Mondrian

RECTAS Y COLORES PRIMARIOS

Las clases de Plástica de 4º Grado se llenaron de formas rectangulares de colores al aprender sobre Piet Mondrian.

El artista holandés es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro.

Los chicos analizaron su estilo reconocible y personal a través de sus obras más características. y luego crearon las suyas respetando el estilo de Mondrian pero con su propia impronta.

¡Lograron bellísimas obras, felicitaciones a 4º Grado!

Las creaciones en imágenes

22 noviembre
Jardín
Juego de roles - The Green House Kindergarten  - Colegio San Javier
Dos alumnos de Sala de 2 Años, compartiendo el juego de dramatizar

UNA SEMANA EN SALA DE 2 AÑOS

Los chicos de la Sala de 2 años del turno tarde juegan, se divierten y aprenden mucho realizando actividades muy variadas.

Aprendieron los nombres de algunas frutas en inglés e hicieron correspondencia poniendo juntas las que son iguales.

Dibujaron con crayones y también con pinceles sobre cartón corrugado.

Para ejercitar la motricidad fina jugaron con masa y tijeras, enhebraron limpiapipas en coladores y jugaron con bloques de madera pequeños.

Armaron rompecabezas y también torres altísimas con bloques de madera grandes.

En el rincón de dramatización se convirtieron en adultos que trabajan en la oficina con los teclados y celulares y también cocinaron.

¡Fue una semana muy divertida!

LAs actividades en imágenes

16 noviembre
Jardín
Concert - The Green House Kindergarten  - Colegio San Javier
Kinder 5, en una de las escenas del Concert

SHOW FASCINANTE E INOLVIDABLE

El tradicional Concert de The Green House Kindergarten ofreció una versión impactante de “Peter Pan, The Magic of Friendship” con formidable despliegue técnico y coreografías.

Padres, docentes y alumnos tomaron parte en el tradicional musical anual del jardín, que este año impactó con sus vestuarios coloridos y una coreografía que arrancó fuertes aplausos.

¡Felicitaciones a todos los intérpretes y a las maestras que hicieron posible que el Concert fuera inolvidable!

El concert en imágenes

14 noviembre
Primaria
1er grado en el labo de ciencias - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 1º Grado observa y escribe las conclusiones

SEMILLAS Y SUS DIFERENCIAS

Primer Grado A y B disfrutó de una experiencia en el Laboratorio de Ciencias en la que aprendieron sobre las plantas, sus frutos y las diferencias entre semillas de cada una.

Vero, la responsable del Laboratorio, les explicó que existen plantas con y sin flores y les contó sobre los frutos y cómo se dispersan sus semillas.

Después, observaron manzanas, kiwis, tomates, ciruelas, duraznos y naranjas y tomaron nota de las diferencias entre sus semillas en cuanto a tamaño, color y cantidad de semillas.

Las experiencias de Laboratorio son instancias de aprendizaje muy efectivas para fijar conceptos aprendidos en clase con los libros de texto.

La experiencia en imágenes

13 noviembre
Primaria
Futbol para padres  - Colegio San Javier
Entrega de premios

FÚTBOL, AMISTAD Y ASADO

Así como las madres tuvieron su torneo de fútbol, no podía faltar el de los padres, que tuvo una final muy electrizante.

El equipo “Kinder Sorpresa” salió campeón de manera ajustada por tener mayor cantidad de goles a favor, ya que después de perder un partido tremendo con su perseguidor, “Revuelto Gramajo", ambos equipos terminaron empatados en puntos.

También hubo varios galardones en la noche; premios para los goleadores y para los mejores arqueros y un asado como cierre del torneo.

El equipo de Educación Física agradece a todos los que participaron por el compromiso, la energía que le pusieron y por la buena onda que se generó.

Estos encuentros motivan a seguir generando espacios para compartir entre los que forman parte de la comunidad educativa del colegio.

La entrega de premios en imágenes

10 noviembre
Primaria
ECOPARQUE - 5TO GRADO - Colegio San Javier
El grupo de 5º Grado, junto a las elefantas

FLORA Y FAUNA Y SU BIENESTAR

Los alumnos de 5º Grado A y B, visitaron el Ecoparque de la Ciudad para conocer sobre la biodiversidad nativa.

En la recorrida por el parque, los chicos conversaron con los guías sobre el mascotismo y el tráfico ilegal de animales.

También debatieron sobre la importancia del ambiente cuidado y óptimo para los animales y conocieron algunos, como las elefantas, que próximamente serán trasladadas a un nuevo hábitat.

Fue una propuesta de contacto con la naturaleza muy entretenida y educativa.

La visita en imágenes

9 noviembre
Primaria
CONCERT PRIMARIA - Colegio San Javier
Alumnos de 7º Grado, en una escena de Shrek

INCREÍBLE DESPLIEGUE MUSICAL

La música, el baile y los colores enmarcaron el nuevo y esperado Concert de Primaria, bajo el título “Musical Mix”, una evocación a películas aclamadas.

Los chicos brillaron en el escenario, orgullosos y seguros con la coreografía, interpretaron “Río” (1º y 2º Grado), “Bella y Bestia” ( 3º y 4º Grado), “Matilda” (5º y 6º Grado) y “Shrek” ( 7º Grado).

El trabajo en equipo de todas las maestras en los ensayos quedó demostrado sin lugar a dudas con las actuaciones de todos los grupos.

El público presente ,maravillado con el vestuario, la organización y lo dinámico y entretenido que fue el musical, se fundió en una emocionante ovación al cierre del mismo.

¡Felicitaciones a todos los que de una u otra forma trabajaron para lograr que esta experiencia única e inolvidable haya sido un éxito!

El musical en imágenes

8 noviembre
Primaria
CONCURSO PROGRAMACION WONDERLY 6TO GRADO - Colegio San Javier
Uno de los grupos de 6º Grado, en el aula de Tecnología, con sus certificados

CONCURSO DE PROGRAMACIÓN

Los alumnos de 6º Grado, junto a otros colegios de Argentina, Uruguay y Bolivia, participaron de un concurso internacional de programación.

Acompañados y guiados por su profesora de Educación Tecnológica Claudia Rojas Reyes y la coordinadora del Departamento de Tecnología, los alumnos pudieron trabajar y tener contacto con una plataforma de programación por bloques, ideada para alumnos de su edad que permitió desarrollar destrezas digitales sobre: animación, pensamiento computacional programación y videojuegos.

Nuestros alumnos lograron aprender, disfrutar y divertirse afianzando sus conocimientos a través de la gamificación, desarrollando destrezas STEAM de pensamiento creativo y resolución de problemas.

¡Felicitaciones a los alumnos de 6º Grado A y B por su participación y excelente desempeño en este evento!

Los certificados en imágenes

6 noviembre
Secundaria
4to Año Orientación vocacional  - Colegio San Javier
Una alumna de 4º Año vuelca en papel sus reflexiones

DETENERSE Y MIRAR HACIA ADENTRO

Los alumnos de 4º Año participaron de un encuentro de orientación vocacional centrado en la reflexión sobre ellos mismos, sus intereses y motivaciones.

Sabemos que pensar e imaginar el futuro, no resulta una tarea del todo sencilla. Si tenemos en cuenta que son varios los aspectos que se ponen en juego: el personal, el educativo, el laboral, el profesional, el social; es probable que surjan múltiples inquietudes, preguntas, ansiedad e incertidumbre respecto del mañana.

La palabra vocación incluye la pregunta sobre a qué le damos sentido, cuál es la dirección que creemos que queremos seguir, qué marcas queremos dejar, hacia dónde queremos orientar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro hacer.

Para encarar este proceso de elección, es imprescindible tomarse un tiempo primero para mirarse a ellos mismos y reflexionar sobre quiénes creen que son, cuáles son sus fortalezas y habilidades, intereses y límites. Una oportunidad para detenerse un poco y mirar para adentro, preguntar a los de alrededor cómo los ven, qué los hace ser quienes son, comparar, reformular y sorprenderse.

En un segundo momento (que será en 2024) y teniendo un poco más claro cuáles son sus gustos, intereses y aptitudes, estarán listos para recibir la casi infinita información disponible sobre carreras y universidades, procesarla, corregir las distorsiones, descubrir cosas nuevas y definir -luego de estudiar las posibilidades- cuál es la opción que más le cierra.

El encuentro en imágenes

3 noviembre
Jardín
Sala de 3 Años - juegos sensoriales   - Colegio San Javier
Dos alumnos de Sala de 3 Años del turno mañana, armando las bolistas anti stress

ESPACIO PARA JUEGOS TRANQUILOS

La Sala de 3 Años utiliza una estrategia muy valiosa a la hora de regular las emociones, un ámbito tanto para trabajar individualmente como en grupo.

Es un espacio de juegos tranquilos, donde los chicos pueden acudir siempre que lo necesiten para sentirse mejor.

Allí, las maestras, junto a los chicos, arman juegos de enhebrado , botellas sensoriales, pelotas relajantes con caras que expresan distintas emociones y bolsitas anti stress con distintas texturas.

Se trabaja el foco ,la concentración y la motricidad fina haciendo enhebrados con limpiapipas y coladores.

También utilizan pinzas, pelotitas de felpa y cubeteras para estimular la prensión.

Los chicos disfrutan mucho de este espacio donde experimentan actividades relajantes e intercambian sus sensaciones con sus compañeros.

Las actividades en imágenes

1 noviembre
Secundaria
2do Año en el Congreso de la Nación   - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos observan y comentan acerca de la maqueta del Palaciuo de la Legislatura

VISITA AL PALACIO LEGISLATIVO

Segundo Año A y B visitó el Congreso de la Nación como parte de las actividades por la celebración de 40 años de la Democracia.

A través de esta salida educativa, los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso y las complejidades del proceso legislativo, sino que también pudieron conocer y apreciar de cerca las características arquitectónicas del lugar donde se gestan las leyes que moldean nuestra sociedad.

Esta experiencia no solo enriqueció su comprensión sobre el sistema democrático, sino que también los inspira a valorar y participar activamente en el proceso democrático, convirtiéndolos en ciudadanos informados y comprometidos con el futuro del país.

La salida en imágenes

31 octubre
Primaria
Junior 5 Open Class - Colegio San Javier
Una de las presentaciones proyectadas en la clase abierta

LAS EMOCIONES EN JUNIOR 5

La película "Inside Out" ('Intensamente') fue el disparador de un trabajo de investigación en Inglés para los estudiantes de 5º Grado.

Con la temática "Feelings", además de aprender vocabulario específico, los alumnos trabajaron cómo manifestar las emociones y cómo reconocerlas en la gente que los rodea. Fue un trabajo muy profundo y completo que los alumnos quisieron compartir con sus padres en una Open Class.

En dos jornadas diferentes, cada 5º grado preparó presentaciones sobre las emociones primarias (Joy, Fear, Anger, Sadness and Disgust) como también juegos para que sus padres participaran.

Tras una actividad basada en clasificación de vocabulario, se cerró la “Open Class" con un Bingo en familia. En ambos encuentros quedó demostrado el trabajo en equipo y el compromiso de todos los alumnos.

Detectar nuestras emociones y reconocer nuestros sentimientos es importantísimo, como también saber que no son ni buenas ni malas. ¡Todas las emociones son necesarias!

La clase abierta en imágenes

30 octubre
jardín
Sala de 3 Años - animales y colores en inglés   - Colegio San Javier
Pintar un animal y color determinados, una de las actividades realcionadas con el cuento

BROWN BEAR, ¿QUÉ VES?

La Sala de 3 Años del turno tarde está trabajando con el cuento “Brown bear, brown bear, what do you see?” De Eric Carl.

La estructura “What do you see?”, que se repite en todas las páginas, es perfecta para la actividad de leer en voz alta y además los chicos quedan atrapados tratando de adivinar cuál es el animal que va a aparecer en la próxima escena.

Con esta historia no solo practican los nombres de los animales en inglés y sus colores sino que también crean su propio cuento.

Es un proyecto muy creativo que estimula a los chicos a estar atentos y motivados.

La actividad en imágenes

27 octubre
jardín
Sala de 4 Años - Encuentro con Martín Cáceres   - Colegio San Javier
Un grupo de chicos de Sala de 4 Años, pintando con sus atriles

CREATIVIDAD EN ACCIÓN

En el marco del proyecto “Art makes me happy”, Sala de 4 Años participó de un encuentro con el artista plástico Martin Cáceres.

Para empezar, Martín les contó cuáles son los materiales que puede usar un pintor. Luego realizó un dibujo con carbonilla, se tapó los ojos y le pidió a los chicos que lo guiarán para pintarlo con témpera.

Para cerrar, los chicos realizaron su propia obra en atriles, sobre un soporte de madera, con pintura al agua, paletas y pinceles.

Fue un taller muy entretenido y estimulante y los chicos participaron con mucho entusiasmo.

El encuentro en imágenes

25 octubre
jardín
Sala de 5 Años - activdades de Articulación con 1º Grado   - Colegio San Javier
Una de las actividades con dados para realizar operaciones matemáticas

UN PASO MÁS HACIA 1º GRADO

Otro desafío enfrenta Preescolar en el proceso de articulación con 1º Grado, escribir, pintar y pegar en una hoja más reducida.

Con mucha alegría y entusiasmo la Sala de 5 Años comenzó con el cuaderno "Hola Chicos", en el que las actividades se realizan dentro de un espacio de menor tamaño.

Por otro lado, realizan operaciones matemáticas con dados a través de los juegos de mesa y aprovechan los mismos para reforzar el concepto de respetar las reglas de los juegos y la importancia del trabajo en equipo.

Las actividades en imágenes

23 octubre
Secundaria
Muestra de arte ACOBI   - Colegio San Javier
Una de las obras presentadas en la muestra

INCREÍBLE MUESTRA DE ARTE

El colegio participó de la Muestra del Trigésimo Segundo Encuentro de las Artes de ACOBI "John Joseph Scanlan".

Las obras pueden verse entrando en cada uno de los links a los diferentes pabellones.

Las mismas son interactivas, al hacer click sobre ellas se abre una ventana con información sobre dicha pieza.

La pasión por el arte como medio de expresión se puede sentir a lo largo del recorrido por todos los pabellones, muchas gracias a los profesores Mariángeles y Gastón por su trabajo y compromiso.

¡Y un especial reconocimiento a nuestros artistas del San Javier!

Pabellón 1: St. Brendan 's College, St. Patrick 's School, St. Margaret 's School & Goethe Schule
Pabellón 2: Colegio Horacio Watson, Colegio San Javier, New Zealand Pacific School, Southern International School
Pabellón 3: Villa Devoto School, Islands International

20 octubre
Primaria
Junior 4 Science - Colegio San Javier
Un grupo de Junior 4, con sus creaciones en plastilina

DESCUBRIENDO EL MUNDO

Durante el último mes y medio, los estudiantes de 4º Grado exploraron los océanos y continentes en inglés.

Se sumergieron en la teoría de Alfred Wegener, lo que los llevó a cuestionar por qué los continentes se mueven. Desde esta pregunta intrigante, exploraron las placas tectónicas y las capas de la tierra.

Como conclusión, crearon un modelo de la tierra usando plastilina para representar cada capa.

Los chicos no solo aprendieron mucho, sino que también disfrutaron cada etapa del proceso.

EEl cierre en imágenes

19 octubre
Secundaria
Sports secundaria  - Colegio San Javier
Los cuatro Houses representados y los ganadores con la copa

SECUNDARIA TUVO SUS SPORTS

El Club de Amigos fue el escenario del cierre de las competencias deportivas del Colegio, una jornada plena de compañerismo y diversión.

Los chicos participaron tanto en pruebas individuales como en grupales. Realizaron las finales de velocidad, postas y juegos grupales.

Sumando los puntos de Primaria y Secundaria, los ganadores fueron los “Vikings”, seguidos por los Angles, Celts y Saxons. También se entregaron los premios “Champion” a aquellos alumnos que sumaron más puntos individuales en todas las pruebas.

El objetivo que todos se esfuercen, que logren mejorar sus capacidades y sus propias marcas, que den el máximo a la hora de competir y que se diviertan estuvo más que cumplido.

Asimismo el deporte es un medio ideal para lograr integración, autonomía, confianza y sobre todo incorporar valores que sirven dentro y fuera de una cancha.

La jornada en imágenes

18 octubre
Jardín
Sala de 5 Años - Articulación con 1º Grado   - Colegio San Javier
Un grupo de Preescolar del Green House Kindergarten, decorando los "cupcakes" del cuento

PREESCOLAR, EL FUTURO PRÓXIMO

Las Salas de 5 Años del Green House Kindergarten visitaron el Colegio en el turno mañana, un segundo encuentro de articulación con 1º Grado.

Los chicos disfrutaron de la historia de "Pete the Cat and the Missing Cupcakes" con las maestras de Inglés.

Después dieron rienda suelta a su creatividad pintando y decorando adorables cupcakes de papel con coloridos papelitos.

Para culminar, decoraron deliciosas magdalenas con dulce de leche y confites.

La diversión fue inmensa, y antes de despedirse, compartimos un breve momento de juego en la canchita.

Estos encuentros son muy importantes para una mejor adaptación de Preescolar a la Escuela Primaria y así conocen el Colegio y a sus futuras maestras.

¡Los esperamos el año que viene!

Sala de 5 Años en 1º Grado

17 octubre
Primaria
Campamento 3er Grado - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 3º Grado, junto a su carpa

AMIGOS, JUEGOS Y NATURALEZA

3º Grado participó del tradicional campamento con un gran trabajo en equipo y compañerismo y disfrute del contacto con la naturaleza.

Los chicos viajaron a Pilar, provincia de Buenos Aires. Participaron en diversos juegos muy creativos, corrieron y se divirtieron con los chorros de agua aprovechando las altísimas temperaturas.

Armaron las carpas y también recolectaron leña. A la noche jugaron con linternas y tuvieron un fogón de cierre.

Estuvieron acompañados por docentes de Educación Física y Música y una de las maestras de 3º. También fueron guías de Pampa Experience.

Estas experiencias fortalecen la amistad, el compañerismo y el respeto entre pares y profesores.

El campamento en imágenes

17 octubre
Primaria
5to Grado en el Labo de Ciencias - Colegio San Javier
Una alumna de 5º Grado aplica gotitas de ludol sobre los alimentos y observan las reacciones

LUDOL Y CARBOHIDRATOS

Los alumnos de 5º Grado realizaron una experiencia muy interesante en el Laboratorio de Ciencias para detectar la presencia de carbohidratos.

Los alimentos elegidos fueron papa, manzana, banana, maní, caramelo, almidón, agua, pepino y pan. Pusieron una gotita de lugol, reactivo que detecta carbohidratos, sobre cada uno de los alimentos. Si el reactivo permanece de color ambar, la conclusión es que el alimento no contiene carbohidrato, en cambio si lo detecta el reactivo modificasu color a unor azul muy oscuro.

Los resultados fueron pasados a una tabla para luego seguir en el aula analizando las conclusiones obtenidas.

La experiencia en imágenes

12 octubre
Primaria
acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural - Colegio San Javier
Una escena de la representación realizada por los alumnos de 1º Grado

HOMENAJE A CULTURAS DIVERSAS

Los alumnos de Primer Grado, con la guía de sus maestras de Castellano Patricia Gullo y Jazmín Moglia, protagonizaron el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Los chicos contaron y dramatizaron una leyenda guaraní, "El chajá", resaltando el lugar de relevancia que ocupaban los abuelos, encargados de transmitir la historia de su pueblo de generación en generación.

Luego, danzaron bajo la luz de la luna representando la vida en el monte, equilibrio y armonía, con la música y letra de “Canción para bañar la luna".

Por último bailaron la danza folclórica "El chajá". El acto finalizó con todos los participantes cantando juntos “Acuarela”.

La Orquesta, bajo la dirección y el talento de los profesores de Música Gustavo Burset y Mariángeles Gonzalez Toledo, dio marco a esta tan emotiva fiesta.

¡Felicitaciones a todos los que intervinieron de una u otra forma en la realización del acto!

El acto en imágenes

10 octubre
Secundaria
Muestra de arte IB   - Colegio San Javier
Un alumno de 5º Año, junto a una de sus obras

5º AÑO PRESENTA SUS OBRAS IB

Esta exhibición es el resultado de dos años de trabajo en Artes Visuales donde los estudiantes a través de un proceso de desarrollo conceptual preparan un conjunto de obras.

Cada una de estas obras se fueron gestando en un diario de trabajo en el que fueron haciendo pruebas de materiales, experimentación de técnicas, bocetos e investigación de referentes. Finalmente desarrollaron un texto curatorial donde explican el concepto de la muestra, sus inspiraciones artísticas y la organización en el espacio de exhibición.

¡Felicitaciones a todos los alumnos de 5º Año IB, por el compromiso y esfuerzo a lo largo de estos dos años que se ve reflejado en las increíbles obras realizadas!

La Muestra en imágenes

5 octubre
Jardín
Sala de 5 Años trabajando - Colegio San Javier
Dos alumnos de Sala de 5 Años compartiendo la misma activdad numérica

LOS NÚMEROS, EJE DEL PROYECTO

La Sala de 5 Años del grupo 2 está trabajando intensamente en un nuevo proyecto llamado “Mi juego de recorrido”.

En el Nivel Inicial, los chicos realizan distintas actividades relacionadas con los números. Es imprescindible que el uso de estos tenga una finalidad concreta y sean utilizados dentro de un contexto real que les de sentido. Es decir, que las situaciones de enseñanza sean una ocasión de aprendizaje significativo para los alumnos, que sepan para qué lo hacen. Para lograrlo, es fundamental contar, escribir y leer números. Conocer cuál es el antecesor y sucesor de un número. Como ejemplo, el uso cotidiano del calendario.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto consiste en confeccionar un “Juego de recorrido" y a partir de este “juego” , los chicos estarán realizando distintos acercamientos al uso de los números. El trabajo en grupo, la reflexión y la puesta de un reglamento común, brindan excelentes oportunidades para plantear este gran desafío.

En esta oportunidad cada uno tiene la posibilidad de armar su propio tablero de recorrido con la temática que ellos elijan.

¡Están muy entusiasmados por comenzar a jugar y a crear!

Sala de 5 Años, grupo 2, en acción

4 octubre
Institucional
futbol para madres  - Colegio San Javier
Algunas de las jugadores, en el último día del certamen

FUTBOL PARA MADRES

Durante cinco miércoles, un total de casi 70 jugadoras participaron de un torneo en la canchita del Colegio.

Jugaron todas contra todas y el campeonato se definió en la última fecha dando como ganador al equipo “NECESITO BOTINES”, seguido en segundo puesto por “Kinder Bueno".

Hubo varias jugadoras destacadas con 7, 8 y 9 goles. También una mención a la mejor arquera y a la figura más sobresaliente, Al finalizar se juntaron todos los equipos y compartieron chorizos y lomitos.

El equipo de Educación Física felicita a todas las jugadoras que se acercaron para correr y divertirse, pero lo más importante fue poder compartir estos momentos para ser una comunidad integrada.

¡El año que viene se repetirá y a lo mejor con un formato doble!.

El torneo en imágenes

3 octubre
Primaria
Sports Primaria  - Colegio San Javier
Relevo con testimonio, una de las competencias por puntos de la jornada

ENCUENTRO FAMILIAR Y DEPORTIVO

El Club de Amigos fue el escenario de los tan esperados Sports en Primaria, competencias deportivas “interhouses” y de encuentro familiar.

Los chicos compitieron por puntos para cada House en velocidad, salto en largo y alto, lanzamiento y fútbol femenino y masculino para 5º, 6º y 7º Grado y circuitos de obstáculos en 3º y 4º Grado.

También hubo carreras de embolsados, cinchada y relevo simple con testimonio.

El equipo ganador fue Angles seguido de Vikings, Celts y Saxons por muy poca diferencia entre cada uno.

Los Sports captains y algunos ex alumnos colaboraron con los profesores para lograr que la jornada fuera un éxito.

Se trató de un encuentro familiar donde la competencia, el compañerismo y el espíritu deportivo fueron los protagonistas.

La jornada en imágenes

3 octubre
Jardín
SALA DE 4 Años con los bomberos - Colegio San Javier
Utilizar la manguera y vestirse como bombero, una felicidad total

BOMBEROS POR UN DÍA

Los alumnos de Sala de 4 Años visitaron un cuartel de bomberos, se probaron los cascos y les explicaron el uso de distintas herramientas.

Se enteraron cómo actúa una brigada contra el fuego, de qué modo accionan para frenar un incendio y hasta pudieron subirse a uno de los típicos camiones rojos.

Fue una experiencia muy entretenida y aprendieron mucho del trabajo de los bomberos, que, además, son vecinos del Green House Kindergarten.

La visita en imágenes

2 octubre
Primaria
5to Grado en robótica  - Colegio San Javier
Un grupo de 5º Grado, con la satisfacción luego de haber logrado armar el robot

APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO

Durante el 2023, el Colegio, junto al área de Tecnología, renovó el equipamiento Tecnológico adquiriendo 20 notebook de última generación y un carro cargador para agilizar el procedimiento de carga de los equipos.

Esta actualización vino acompañada de una nueva distribución del laboratorio de tecnología, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje activo y colaborativo, poniendo en marcha así la cultura maker con su método “Hazlo tu mismo”, implementado los conceptos de investigar, gestionar, desarrollar y compartir prácticas enriquecedoras.

Esta nueva disposición permite la interacción entre pares en la implementación de proyectos educativos de vanguardia mediatizados por las Nuevas Tecnologías.

Asimismo, dentro del proyecto de Tecnología de Pensamiento computacional, programación y robótica para 5º Grado, los chicos participaron de un taller dictado por la empresa Matic en el Colegio. En este encuentro, los alumnos pudieron interactuar continuamente entre la teoría y la práctica, basándose en la generación de instancias de trabajo y aprendizaje activo y colaborativo, donde lograron desarrollar las destrezas, competencias y habilidades necesarias para la resolución de una situación problemática por medio del diseño, construcción y programación de un robot, experimentando así los desafíos de la cultura maker.

Las clases de Tecnología en imágenes

29 septiembre
Primaria
4to Grado Labo de Ciencias  - Colegio San Javier
Una led, prendida a través del circuito armado por los chicos de 4º Grado

CLIPS, CABLES Y LIMONES

Los alumnos de 4º Grado concurrieron al Laboratorio de Ciencias para realizar la fantástica experiencia de crear una pila a partir de limones.

Algunos alimentos, como el limón, conducen electricidad y pueden encender una bombilla led. Para este experimento, los chicos necesitaron limones y dos metales diferentes: zinc y cobre, para formar los electrodos.

Introdujeron un clip (zinc) por un lado del limón y por el otro un cable de cobre que lo conectaron con el clip del siguiente limón creando un circuito en serie. Para el último paso, conectaron el cobre del limón de un extremo al led que a su vez se conectó con el zinc del limón del otro extremo.

Los electrodos causan una reacción electroquímica y hacen que el jugo de los limones genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica que hace encender la led.

Los chicos disfrutaron mucho esta actividad a la vez que aprendieron conceptos nuevos de una manera mucho más sencilla y concreta.

La experiencia en imágenes

28 septiembre
Secundaria
Taller de alimentación  - Colegio San Javier
Alumnos atentos e interesados para aprender sobre alimentación saludable

ALIMENTACIÓN, MITOS Y VERDADES

El equipo de orientación de Secundaria organizó dos talleres para 1º y 2º Año con el objetivo de concientizar a los adolescentes sobre cuestiones de alimentación.

Prevención de Trastornos de la conducta alimentaria y mitos y verdades sobre la alimentación saludable, fueron los temas de los encuentros que estuvieron a cargo de la Lic. en Nutrición Micaela Cusato y la Lic. en Psicología Josefina Usandivaras.

Las licenciadas forman parte del equipo de La Casita, una institución dedicada hace muchos años a la prevención y el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La propuesta fue interactiva y convocó la participación de los alumnos que se mostraron interesados y realizaron preguntas que permitieron trabajar con los preconceptos y los mitos relacionados con información no asertiva.

Se ahondó sobre inquietudes e interrogantes de los chicos, lo que permitió un ida y vuelta muy enriquecedor.

Los talleres en imágenes

27 septiembre
Jardín
SALA DE 2 Años  - Colegio San Javier
Alumnos de Sala de 2 Años, rastrillos en mano

LA IMAGINACIÓN ANTE TODO

La Sala de 2 Años, inmersa en un mundo de imaginación, realizó una gran variedad de actividades explorando entornos llenos de tesoros, con la guía de sus maestras.

En esta ocasión, los pequeños aventureros zarparon en un emocionante viaje en barco hasta una playa, donde jugaron con baldes, palas y rastrillos en la suave arena. Además, disfrutaron enormemente recogiendo caracoles.

Además de sus experiencias playeras, los chicos también experimentaron con rastrillos, arena y espuma de afeitar en sus creaciones. Cortaron papel barrilete en tonos azul y celeste, luego lo dispusieron verticalmente y sumergieron a criaturas marinas en un océano de espuma y témpera azul.

Para desarrollar su motrizidad fina, los niños pegaron minuciosamente stickers en pequeños cuadrados y pintaron con hisopos, utilizando témpera dorada y plateada sobre papel negro.

En el ámbito lúdico, los pequeños se entretuvieron con pelotas, embudos, CDs y arandelas de madera, incluso jugaron a vender helados.

Adicionalmente, los niños dieron vida a la historia de "Brown Bear" a través de imágenes y crearon un juego inspirado en la canción "Who took the cookie from the cookie jar?". Cada niño tomó una galletita sin mirar, lanzó un dado con los colores correspondientes y debió colocarla en el plato que coincidiera con el color del dado. ¡Fue una actividad que les encantó!

Por último, los pequeños están emocionados mientras aprenden la canción "Sailing in my boat" y se sumergen en la narración de la "Historia de Juan y Pedro" de Anda Calabaza.

La diversión y el aprendizaje no se detienen en esta Sala, ¡están experimentando y descubriendo un mundo lleno de conocimiento y diversión!

Sala de 2 Años en imágenes

26 septiembre
Primaria secundaria
Orquesta del Colegio San Javier  - Colegio San Javier
Parte de la Orquesta del Colegio, en el San Martín de Tours

EVENTO PLENO DE MÚSICA

La Orquesta del Colegio deslumbró nuevamente en un encuentro de orquestas realizado en el Colegio San Martín de Tours.

Batería, bajo, cellos, teclados, guitarras, violines, flautas traversa, y saxos además de las tres cantantes formaron parte del Ensamble del Colegio que interpretó Every breath you take (Sting), Chipi chipi (Charly Garcia), I can't take my eyes off you (escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, con arreglos de Artie Schroeck y Gaudio,​ e interpretada originalmente por Frankie Valli), Arrancamelo (Wos) y I shot the sheriff (Bob Marley).

Fue una jornada plena de música y de compartir entre estudiantes de distintas instituciones.

El encuentro en imágenes

25 septiembre
secundaria
Salida cultural al teatro Nacional Cervantes  - Colegio San Javier
Uno de los grupos, en el Teatro Nacional Cervantes

EL TEATRO Y LA CULTURA

La obra “Salvajada”, en el Teatro Nacional Cervantes, fue la elegida por el área de Literatura para promover una salida cultural.

Alumnos de 1º, 2º, y 4º Año fueron al Teatro Nacional Cervantes para ver la obra Salvajada, una fábula basada en un cuento de Horacio Quiroga y dirigida por Mauricio Kartun.

Fue una hermosa experiencia, emocionante juego de estímulos artísticos, títeres, actores, música y palabras para construir un mensaje que no deja de interpelar y de pensar en el miedo que provoca aquello que no se conoce y la necesidad de aceptación y respeto frente a las diferencias.

La salida en imágenes

15 septiembre
Primaria secundaria
Atletismo  - Colegio San Javier
Alumnos premiados en uno de los torneos

TEMPORADA DE ATLETISMO

Todos los cursos desde 4º Grado a 5º Año representaron al colegio tanto en encuentros como en torneos de atletismo, en las ligas ACOBI y LIDE.

El equipo de Educación Física está muy orgulloso de todos los alumnos por la predisposición y la performance que han tenido en estos eventos, pero en especial por el buen comportamiento, la colaboración y el compañerismo durante las competencias.

Algunos llegaron a las finales de las pruebas consiguiendo estar en los primeros 6 puestos, lo cual también llena de alegría.

¡Felicitaciones a todos!

Los encuentros en imágenes

15 septiembre
Primaria
7º grado den acción  - Colegio San Javier
Fotomontajes en 7º Grado - Cuentos policiales

TRABAJO EN EQUIPO EN LENGUA

Como cierre de la unidad de "Cuento Policial", 7º Grado presentó un fotomontaje de cuentos policiales leídos en clase de Prácticas del Lenguaje.

La propuesta tuvo como objetivo que los chicos se vincularan con el género, identificaran sus elementos y tipología, así como la producción fotográfica de las escenas más representativas del mismo.

Las familias fueron muy importantes en este proyecto ya que colaboraron en la producción, en la logística y en la recepción de los grupos en sus casas para que pudieran realizar la consigna y también divertirse un rato.

7º Grado en acción

14 septiembre
Jardín
SALA DE 4 y 5 música  - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos ordena las notas según las instrucciones

MÚSICA EN EL GREEN HOUSE

En esta segunda etapa del año, los alumnos de Kinder 4 y Kinder 5 comenzaron a explorar la notación musical tradicional.

A través del juego, aprenden a reconocer y hacer música con negras, corcheas y silencios. Desde el año pasado, los chicos vienen aprendiendo algunas figuras rítmicas y a leer musicogramas (lectura musical mediante imágenes) cada vez con mayor dificultad.

Por otro lado, Sofi Florentín, la maestra de música del Green House, armó un “ensamble” con Kinder 5, aprovechando los nuevos instrumentos, llamados cotidiáfonos. adquiridos a principio de año. El ensamble es la forma más común de hacer música en grupo, respetando tiempos, silencios e indicaciones.

Los chicos disfrutan mucho las clases de música y se divierten trabajando en equipo.

actividad en imágenes

13 septiembre
Secundaria
Labo de Ciencias Biología  - Colegio San Javier
Un alumno de 1º Ano observa la estructura de una flor con lupa

LAS FLORES, PROTAGONISTAS

Los alumnos de 1º Año concurrieron al laboratorio de Ciencias con el fin de afianzar los conocimientos sobre plantas.

Los objetivos principales fueron observar e identificar las distintas partes de una flor, realizar un dibujo esquemático de los órganos reproductores de la planta y trabajar el vocabulario botánico elemental.

Utilizaron el microscopio para observar en detalle el aparato femenino y masculino y así poder realizar el esquema con más exactitud.

La actividad en imágenes

13 septiembre
Primaria
Acto por el Día del Maestro  - Colegio San Javier
5º Grado canta a sus maestros en su día

A LOS MAESTROS EN SU DÍA

El acto de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el "padre del aula", fue organizado por maestras y alumnos de 5º Grado.

Los chicos se inspiraron en el programa de televisión "El último pasajero", en el cual se dividieron en tres equipos compitiendo entre sí, contando con maestras invitadas a participar en cada juego.

El evento incluyó una serie de actividades, como preguntas relacionadas con la vida de Sarmiento, coreografías de bailes de TikTok, exhibiciones de talento que abarcaron el saxo, el piano, la flauta travesera, juegos con pelota e imitaciones. Incluso, la actuación de los tres alumnos encargados de la conducción del programa fue increíble.

Fue una lindísima celebración en honor a los docentes, en un ambiente festivo y muy entretenido donde quedó demostrado el gran compromiso y trabajo previo que llevó a cabo todo 5º Grado.

El acto en imágenes

12 septiembre
Jardín Primaria
SALA DE 5 EN 1º gRADO  - Colegio San Javier
Alumnos de Kinder 5, en el aula de 1º Grado

PREESCOLAR EN PRIMARIA

Los chicos de Sala de 5 Años del Green House Kindergarten visitaron el Colegio con el fin de iniciar el proceso de articulación con 1° Grado.

Las maestras de Primero, junto al Equipo Directivo, recibieron al grupo, se presentaron y conversaron con ellos.

Más tarde recorrieron el Colegio. Ya en el aula de 1º compartieron el cuento “Feroz... ¡Feroz!” de Liliana Cinetto. El mismo trata sobre un lobo que se llama Lobi, que está creciendo y su familia lo educa para que se convierta en un lobo feroz. Le enseñan a asustar, a aullar y a pelear. Pero Lobi solo quiere correr, jugar y compartir con los otros animales, no quiere ser Feroz. Los chicos y las maestras de 1º reflexionaron sobre el respeto por el otro. Como cierre decoraron las máscaras de Lobi.

Fue una lindísima actividad y todos disfrutaron mucho.

El encuentro en imágenes

8 septiembre
Secundaria
LABORATORIO DE CIENCIAS 5TO AÑO - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 5º Año, realizando una de las experiencias

OBSERVAR Y COMPRENDER

El Laboratorio de Ciencias fue el escenario en el que 5º Año llevó a cabo dos experiencias químicas con el fin de comprender conceptos tratados en clase.

La primera consistió en lo que se llama “Titulación o valoración ácido-base”. Es un método de análisis químico que permite determinar la concentración de una disolución ácida o básica desconocida, mediante una neutralización controlada.

Para realizar el procedimiento experimental, se debe colocar en un matraz Erlenmeyer un volumen determinado de la disolución desconocida. Desde una bureta se deja caer gota a gota la disolución patrón, es decir, la disolución de concentración conocida, hasta llegar al punto de equivalencia, que es el punto donde no queda ácido ni base libre en la muestra.

Para determinar en qué momento se llega al punto de equivalencia, antes de iniciar la titulación se deben agregar unas gotas de indicador, que generalmente es fenolftaleína. En el momento en que se aprecia un cambio de color del indicador, se ha llegado al punto final que en el caso de esta experiencia fue de color rosa.

La segunda experiencia consistió en realizar un reloj de yodo. Se trata de una reacción química de tipo oscilante para ilustrar conceptos relacionados con la cinética química, como la velocidad de reacción, y determinar cómo afectan a la misma dos aspectos importantes: la temperatura a la que se lleva a cabo la reacción y la concentración inicial de los reactivos.

Los alumnos mostraron mucha responsabilidad e hicieron preguntas interesantes. Las experiencias de laboratorio son muy importantes ya que la observación directa de los fenómenos permite una comprensión adecuada de los conceptos y ayuda a centrar las ideas de los estudiantes.

Las experiencias en imágenes

7 septiembre
Primaria
Comunión 4to Grado A y B  - Colegio San Javier
Comuniones de 4to Grado A y B

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

Los alumnos de 4º Grado A y B tomaron la Primera Comunión en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, una emocionante e inolvidable celebración.

Los chicos recibieron a Jesús sacramentado en su corazón por primera vez. Las familias y los amigos, los acompañaron para celebrar el amor de Jesús, que se queda entre nosotros, nos alimenta y nos da su vida.

El coro del Colegio le dio un marco especial a la celebración, presidida por el Padre Alejandro Puiggari.

Como parte de la preparación para este día tan especial, los chicos y sus padres compartieron un día en familia. Conversaron, jugaron, cocinaron y rezaron juntos.

Sin duda alguna el amor de Jesús estuvo presente tanto en este encuentro familiar y comunitario como en las Primeras Comuniones.

Las celebraciones en imágenes

6 septiembre
Secundaria
Taler adicciones - Colegio San Javier
Uno de los talleres, organizados por el EOE de Secundaria

FORTALECER LA SALUD ADOLESCENTE

3º y 4º Año participó de dos talleres sobre prevención en el consumo y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas organizados por el EOE de Secundaria.

Los talleres estuvieron a cargo del Dr. Guido Bergman médico cardiólogo especialista en prevención cardiovascular y adicciones que trabaja desde hace muchos años con adolescentes y padres en la prevención del consumo.

A lo largo de los talleres se trabajaron temas fundamentales para la adolescencia como son la identidad, el efecto de la grupalidad, la prevención del consumo de sustancias y estrategias de cuidado y sobre los efectos nocivos de las drogas en el desarrollo de los diferentes órganos del cuerpo.

Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que los chicos participaron activamente con preguntas muy relevantes que dinamizaron la propuesta.

Por otra parte, Primaria recibió la visita de representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes brindaron un taller a los alumnos de 6º Grado donde se abordaron las siguientes temáticas: derechos de los niños, niñas y adolescentes, ciberbullying, delitos que pueden sufrir, particularmente el Grooming, cómo denunciar y las alternativas de resolución del hecho denunciado.

4 septiembre
Primaria
una alumna de 1º Grado, con la lupa observa el contenido de los tubos de ensayo  - Colegio San Javier
Una alumna de 1º Grado, con una lupa, observa el contenido de los tubos de ensayo

INSECTOS EN EL LABORATORIO

El laboratorio de Ciencias marcó el comienzo de la unidad sobre la diversidad animal: vertebrados e invertebrados, en 1º Grado.

Los tubos de ensayo exhibiendo arañas, bichos bolita, ciempiés, lombrices, branquias de peces, langosta de mar, caracoles de jardín y otros especímenes, dejaron una fuerte impresión en los chicos.

Con gran atención e interés, observaron detenidamente todas las partes de estos seres mientras sus maestras les explicaban las diferencias entre ellos.

Más tarde, en el aula, plasmaron en dibujos lo que más les impactó de esa emocionante experiencia en el laboratorio.

La actividad en imágenes

2 septiembre
Institucional
Junior Sports  - Colegio San Javier
Postas, uno de los juegos de la jornada

AMIGOS, FAMILIA Y DEPORTE

El Club de Amigos fue el escenario de los Junior Sports, juegos deportivos en los que participaron los alumnos de Kinder 5, 1º y 2º Grado.

Se realizaron juegos lúdicos, dinámicos y divertidos como guerra de pelotas, circuitos motrices con obstáculos y la tradicional “tug of war” familiar.

Esta es una actividad muy importante porque integra a los chicos de K5, 1º y 2º Grado en una mañana súper activa. A lo largo de la misma, los diferentes grupos participaron de propuestas dinámicas y divertidas que se desarrollaron en distintas estaciones y que integraban la mayor cantidad de formas básicas de movimiento. En estas edades lo más importante es trabajar tanto en la parte motriz como en la emocional para que vayan formando su perfil deportivo el cual seguirá recibiendo estímulos cada vez más complejos. Estos se ven después en las destrezas aplicadas en los distintos deportes y en las técnicas de las pruebas en atletismo.

Gracias a todos los docentes que trabajaron para este evento , y ¡felicitaciones a todos los chicos y padres que participaron!

El encuentro en imágenes

2 septiembre
Institucional
Nuestra Orquesta - Colegio San Javier
Parte de la Orquesta del Colegio, durante una de las interpretaciones

ENCUENTRO DE ORQUESTAS

El Ensamble del Colegio San Javier participó del XXXII ENCUENTRO DE LAS ARTES “Prof. John Joseph Scanlan” en el St Brendan 's College.

El encuentro también contó con la participación de las orquestas del colegio anfitrión, del Palermo Chico, St Catherine 's Moorlands y del San Javier.

Los alumnos del Colegio interpretaron Every breath you take (Sting), Chipi chipi (Charly Garcia), I can't take my eyes off you (escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, con arreglos de Artie Schroeck y Gaudio,​ e interpretada originalmente por Frankie Valli) y Arrancamelo (Wos).

Gracias a todos los que hicieron esto posible. Gracias por su compromiso al representar al Colegio.

Videos e imágenes de la orquesta

29 agosto
Jardín
 Presentaciones en Kinder 5 - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Una alumna de Kinder 5, con su antifaz de Saturno, explica a sus compañeros todo lo que aprendió sobre su planeta

PRESENTACIONES EN KINDER 5

La Sala de 5 Años del grupo 1 se ha embarcado en un emocionante nuevo proyecto titulado "Un Viaje al Espacio".

A través del mismo, sus maestras, Marian y Ma. José, proponen ofrecerles a los niños la posibilidad de “mirar con otros ojos” y profundizar sobre los saberes que ya poseen, fomentando su curiosidad y habilidades de observación.

Este viaje de exploración implica la búsqueda activa de información y hacerse preguntas sobre el entorno que los rodea, así como los fenómenos naturales. Esto permite a los chicos establecer conexiones cada vez más complejas y enriquecer su juego de manera simultánea.

En el marco de este proyecto, cada alumno se encarga de investigar un tema en su hogar y luego presentarlo en clase. Los niños han demostrado una gran confianza en sí mismos, hablan con claridad y, lo más importante, disfrutan profundamente de esta experiencia.

Las docentes se sienten muy satisfechas y expresan su profundo agradecimiento a las familias por su compromiso. Además, destacan con alegría que cuando llega el momento de presentar sus temas, los niños lo hacen con entusiasmo, compartiendo con orgullo la investigación que han realizado junto a sus familias.

El proyecto en imágenes

29 agosto
Primaria
Junior 2 presentaciones sobre hábitats - Colegio San Javier
Un grupo de junior 2 presenta su trabajo de investigación sobre La Sabana africana

HOGARES DE LOS SERES VIVOS

Los alumnos de Junior 2 Grupo 1 exploraron sobre los distintos Hábitats, en la materia “General Knowledge”.

Durante este proyecto, adquirieron conocimientos sobre las diferencias entre los hábitats, así como sobre las diversas especies de animales y plantas que los habitan. Además, se plantearon dos preguntas intrigantes: ¿cuál de estos hábitats es el más grande y cuál alberga la mayor diversidad de animales?

Para enriquecer su comprensión, los chicos visualizaron vídeos relacionados con el tema en la biblioteca.

Finalmente, pusieron en práctica su creatividad al construir réplicas de hábitats utilizando materiales que trajeron de sus hogares.

Este proyecto despertó un profundo interés en segundo grado y disfrutó mucho todo el proceso de aprendizaje del tema.

La actividad en imágenes

29 agosto
Primaria
7mo Grado - acto San Martín  - Colegio San Javier
Acto en homenaje a San Martín - Los espectadores, con los ojos tapados, escuchan y sienten los efectos

"VOCES EN LIBERTAD"

El acto en homenaje al General San Martín se trató de una obra a ciegas sobre la vida del Libertador, ideada y desarrollada por los estudiantes de 7º Grado y sus docentes.

Fue una experiencia teatral sensorial, en dónde los actores se presentaron sin que el público pudiera verlos, y se enfocaron en transmitir la historia a través de las voces y los efectos.

Los espectadores, con los ojos tapados, recorrieron la vida del prócer y disfrutaron mucho de esta propuesta tan distinta y creativa.

¡Felicitaciones a todos los participantes!

El acto en imágenes

28 agosto
Primaria
4to Grado - Campo aventura  - Colegio San Javier
Una alumna de 4º Grado, desafiando los miedos, practicando tirolesa

APRENDIZAJES EN LA NATURALEZA

4º Grado disfrutó del tradicional campamento en Campo Aventura, Baradero cuyo objetivo es compartir y trabajar en equipo y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Los chicos anduvieron en kayak, y desafiando las alturas cruzaron dos puentes y practicaron tirolesa, rapel, arquería y escalada. Una de las noches compartieron el tradicional fogón y la infaltable guerra de espuma.

Fue una increíble experiencia, que además fortalece la amistad, el compañerismo y el respeto entre pares y profesores.

La aventura en imágenes

23 agosto
Secundaria
mock exam igcse - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos, en la preparación previa a los exámenes internacionales IGCSE de Cambridge

PREPARACIÓN INTENSA

En un ambiente de profunda concentración y silencio, dieron inicio a los "mock exams IGCSE" (International General Certificate of Secondary Education).

Los estudiantes de 3º y 4º año se encuentran inmersos en una preparación rigurosa para afianzar su familiarización con la estructura y los tiempos requeridos, asegurando así un desempeño efectivo en los exámenes internacionales.

16 agosto
Secundaria
4to Año en Londres- Colegio San Javier
El grupo de 4º Año, en el viaje a Londres

VIAJE GRUPAL A LONDRES - OXFORD

Este año nuevamente un grupo de alumnos de 4to año eligió la posibilidad de sumarse al Viaje de Estudios Grupal Londres-Oxford 2023.

Disfrutaron de las visitas a diferentes lugares emblemáticos de Londres como Notting Hill, Buckingham Palace, donde vieron un cambio de guardia original, Borough Market, un mercado con un encanto particular, Houses of Parliament, Big Ben, London Eye y caminaron por Embankment cruzando el Támesis por diferentes puentes. VisitaronTower of London y recorrieron el jardín de Kennsington Palace.

Compartieron picnics en parques como St. James's y Green Park.

Recorrieron Covent Garden, un barrio encantador desde donde luego en diferentes grupos hicieron una visita al teatro para disfrutar de un musical. Las opciones elegidas fueron Back to the Future y Mamma Mia. ¡Ambas excelentes!

Visitaron museos como el Natural History Museum, Churchill War Room y el British Museum.

Por otro lado, un grupo visitó Stamford Bridge, el estadio de fútbol de Chelsea y el otro paseó por Hyde Park y el Victoria and Albert Museum.

En Oxford, los chicos disfrutaron de una experiencia educativa global al compartir sus clases de inglés y actividades recreativas con alumnos de diferentes lugares del mundo como Italia, Austria, Corea, España, Alemania, China, Estonia y muchos más.

Pasearon por esta ciudad. Crearon nuevos vínculos y profundizaron los que ya traían. Aprovecharon sus clases, las charlas de disertantes y más visitas a museos como el Ashmolean.

Para finalizar, el último día todos recorrieron Windsor Castle!

Un muy lindo grupo, una muy linda experiencia, un recuerdo para atesorar.

El viaje en imágenes

16 agosto
Primaria
Houses en 1er Grado  - Colegio San Javier
El SUM, escneario donde se realizó el evento de entrega de Houses a 1º Grado

HOUSES PARA PRIMER GRADO

En un evento lleno de entusiasmo, los alumnos de 1º Grado fueron asignados a sus respectivas "Houses": Celts, Vikings, Angles y Saxons.

A lo largo de la primera mitad del año, el equipo de Educación Física observó y evaluó las capacidades motrices de cada chico, con el objetivo de formar equipos equilibrados en habilidades.

La reciente asignación, que marcó un emocionante hito en la vida escolar de los chicos de 1º Grado, se llevó a cabo en un encuentro en el que participaron los House Captains del colegio, alumnos de 5º Año que rememoraron su propia designación hace más de una década.

14 agosto
Jardín
Actividades varias en Sala de 2 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
La pinza, herramienta muy efectiva para ejercitar la motricidad fina

SALA DE 2 AÑOS EN ACCIÓN

El arte, los bailes y los juegos en general son instancias de expresión que permiten a los niños explorar y descubrir su entorno de manera única.

Los más chiquitos del Jardín fortalecen la coordinación óculo manual a través de enhebrados, trasvasado o pinzas para manipular objetos pequeños con mayor destreza.

También, pintar con los dedos o pinceles, jugar con masa y hasta bailar libremente son actividades que no solo estimulan los sentidos, sino que también les brindan la oportunidad de expresar sus emociones de manera individual y auténtica.

Sala de 2 Años, ¡a pintar, crear y jugar sin límites!

Diversas actividades en imágenes

12 agosto
Primaria
Circuitos eléctricos en 4to Grado  - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 4º Grado, armando un circuito eléctrico para prender una lamparita

EXPLORACIÓN ELÉCTRICA EN 4º

Los alumnos de 4º Grado visitaron el Laboratorio de Ciencias para llevar a cabo la emocionante experiencia de construir un circuito eléctrico.

Inicialmente, adquirieron conocimiento sobre la distinción entre materiales conductores y no conductores de electricidad. Además, se les brindó una explicación completa sobre la importancia y el funcionamiento de los circuitos cerrados y abiertos.

A través de esta experiencia, pudieron aplicar de manera práctica los conceptos aprendidos y prepararse para futuros desafíos en este campo.

La actividad en imágenes

11 agosto
Primaria
Art & History Junior 6  - Colegio San Javier
Boceto realizado por un alumno de Junior 6

ARTE Y PIRÁMIDES EN 6º GRADO

Los estudiantes de Junior 6 se encuentran inmersos en un enriquecedor proyecto que aborda la temática del Antiguo Egipto.

En una exploración exhaustiva de esta civilización, confeccionaron dibujos basados en investigaciones sobre su cultura, geografía y religión.

Posteriormente, emplearon porcelana fría para esculpir representaciones de momias.

En la fase actual de su estudio, los alumnos están enfocados en el análisis de la arquitectura de las pirámides, auténticas obras maestras de esta antigua civilización, a través de un trabajo grupal que implica la confección de una pirámide en cartón respetando medidas y proporciones.

Este proyecto no solo estimula el conocimiento sobre la historia y la arquitectura del Antiguo Egipto, sino que también fomenta la creatividad, colaboración y compromiso con tareas rigurosas.

La actividad en imágenes

10 agosto
Primaria
junior 6 - Open Class - Colegio San Javier
Un grupo de Junior 6, en el stand de su juego, explicandolas reglas a las madres

“Open Class” en Junior 6

Primaria Inglés abre las puertas de las aulas a las familias para que puedan observar desde dentro el progreso y esfuerzo de sus hijos.

El objetivo de las clases abiertas es ofrecer a las familias la oportunidad de participar activamente en las actividades que se realizan en clase, además de poder estrechar vínculos entre familias.

A partir de la lectura del cuento “Wimpy Kid”, los alumnos de Junior 6 trabajaron en grupo analizando distintos aspectos de la historia.

Un grupo explicó las partes de la historia , haciendo un análisis literario. Otros dos grupos recrearon partes de la historia, escribieron un diálogo y lo representaron. Otro grupo trabajó el vocabulario de la historia y creó un juego con eso. Otro, trabajó las características de los personajes, escribieron una descripción de un personaje y la representaron. Otro grupo explicó distintas actividades que fueron realizando a lo largo de la historia, como por ejemplo la escritura de una postal y otro creó juegos a partir de personajes y situaciones del libro leído.

Para finalizar realizaron una actividad con los padres donde cada familia debía programar un viaje, así como lo hizo la familia de la historia.

Fue una jornada muy positiva en la que los chicos se desenvolvieron con seguridad y compartieron un tiempo de aula con sus familias y las de sus compañeros.

La clase abierta en imágenes

8 agosto
Institucional
Torneo de truco de adultos  - Colegio San Javier
Los ganadores del campeonato de truco, con las medallas de premio

Empanadas y truco para ayudar

Una iniciativa conjunta entre Acción Social y Educación Física reunió a padres, madres y exalumnos en una gran noche de truco.

Los participantes jugaron durante más de 3 horas a puro envido y truco y con empanadas de por medio, en un encuentro muy divertido que tuvo el propósito de crear espacios de unión e intercambio en comunidad y oportunidades de ayudar a quienes menos tienen.

En este caso, la recaudación se destinó a colaborar con el proyecto del Padre Alejandro Puigari “Contra el Frío”, con la compra de frazadas.

El Colegio agradece a todos aquellos que pudieron acercarse, y a todos los que colaboraron para que el evento pudiera llevarse a cabo.

El encuentro en imágenes

8 agosto
Primaria
junior 1 - Unidad sobre los animales - Colegio San Javier
Alumnos de 1º Grado, con las máscaras terminadas

El mundo animal en Junior 1

Los alumnos de 1º Grado comenzaron a trabajar en Inglés, con la emocionante y atrapante unidad sobre los animales.

Para hacer que este tema sea aún más interesante y educativo, las maestras utilizaron una variedad de enfoques creativos.

Exploraron el mundo animal a través de canciones, cuentos y adivinanzas. Además, crearon máscaras para que los chicos puedan representar y describir a diferentes animales de una manera divertida y participativa.

Esta metodología no solo hace que el aprendizaje sea emocionante para los chicos, sino que también les permite comprender mejor las características únicas de cada animal.

El proyecto en imágenes

7 agosto
Jardín
Las emociones en Sala de 3 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Sala de 3 Años completa una cara con distintos materiales para expresar una emoción

¿Qué demuestra mi cara?

Una canción fue el disparador para trabajar las emociones en Sala de 3 Años y cómo se expresan a través del cuerpo.

En el marco del proyecto “Conociendo mi cuerpo y mis emociones” los chicos trabajaron identificando distintas emociones y aprendieron diferentes maneras de expresarlas y gestionarlas.

Utilizaron lanas, masa y otros materiales para completar las caras de felicidad, tristeza, miedo, sorpresa y de gracioso.

También entre todos dibujaron en el pizarrón las partes faltantes de esos mismos rostros.

Fue una actividad muy entretenida que tuvo como cierre un video muy divertido.

La actividad en imágenes

4 agosto
Jardín
Sala de 5 Años - Acto por nuestra Independencia - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Sala de 5 Años, en el acto en homenaje a nuestra Independencia

KINDER 5 AL GRITO DE LIBERTAD

El Green House Kindergarten festejó el Día de la Independencia con mucha emoción y deseos de Libertad.

Los chicos de Sala de 5 Años, protagonistas del acto, se vistieron de damas antiguas, vendedores ambulantes, caballeros y congresales, También de Doña Francisa, Rey Fernando VII y sus asistentes, para contar con música y baile lo sucedido el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

Al grito de "¡viva la patria!" celebraron con alegría y, por supuesto con chocolatada y pastelitos, un año más de ser una Nación libre e independiente.

¡Viva Argentina! ¡Viva!

El acto en imágenes

14 julio
Jardín
The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Sala de 4 Años, mirando a través de su "telescopio" e imitando al protagonista del cuento

Fomentar la imaginación y la escucha

Todas las Salas del Green House Kindergarten tuvieron la oportunidad de compartir un tiempo de lectura con Miss Sonia, encargada del Departamento de Coaching.

“SHARK IN THE PARK” de Nick Sharratt fue la historia elegida por Miss Sony. Los chicos la disfrutaron y participaron con mucho entusiasmo y hasta pudieron, por turnos, observar a través del telescopio, objetos, colores, a sus amigos, y mucho más.

¡Mis Sonia, encantada de ver a los chicos cómo se metían dentro de la historia, como si ellos mismos fueran los protagonistas!

La actividad en imágenes
El cuento, por Miss Sonia

12 julio
Secundaria
5to Año en el Centro Cultural Haroldo Conti- Colegio San Javier
Alumnos de 5º Año, en la exposición “Uso y Función de los objetos y su representación poética-política”

Salida educativa, Literatura

Quinto Año visitó el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti donde recorrió la exposición “Uso y Función de los objetos y su representación poética-política”.

La actividad estuvo enmarcada en la unidad sobre La construcción de la memoria y su relación individuo sociedad en diálogo con los 40 años de democracia.

Los alumnos trabajaron acerca de las percepciones de los objetos a partir de preguntas como: ¿Cómo mostrar lo que se oculta?¿Cómo narrar lo silenciado? ¿Cómo construir con fragmentos? ¿De qué manera las huellas del pasado quedan impresas en los objetos?.

Como cierre del proyecto, crearon un collage conceptual sobre las percepciones del lugar y su representación.

Fue un encuentro muy interesante que puso de manifiesto la necesidad de pensar nuestra historia y la importancia del arte y la literatura para la construcción de la memoria colectiva.

La salida en imágenes

11 julio
Primaria
5º Grado - Proyecto sobre seres acuáticos - Colegio San Javier
Alumnos de 5º Grado, investigando sobre los seres acuáticos

Proyecto sobre seres acuáticos

Los alumnos de 5º Grado aprendieron sobre las características del ambiente acuático y descubrieron las profundidades de los océanos.

También debatieron sobre la contaminación que sufren las aguas y la importancia de cuidarlas.

Cómo cierre cada alumno investigó sobre un animal o planta acuática para conocer cada vez más sobre los interesantes habitantes de nuestro planeta.

Los chicos investigan, imágenes

6 julio
Primaria
3º Grado - Visita a la Serenísima - Colegio San Javier
El grupo, en una presentación de los procesos que se realizan en la Planta Industrial

Aprendizaje fuera del aula

En el marco del programa de salidas escolares en Primaria, los alumnos de 3º Grado conocieron la planta industrial de La Serenísima.

Recorrieron el sector donde preparan y empaquetan la manteca y cómo envasan los quesos finlandia. Pudieron descubrir y asombrarse de todo el trabajo que hay detrás de los productos que comen en sus casas.

Las salidas escolares son estrategias pedagógicas que fomentan el interés, la curiosidad y la motivación de los chicos y favorecen las relaciones sociales con los compañeros.

La visita en imágenes

6 julio
Primaria
6º Grado - Acto 9 de Julio - Colegio San Javier
6º Grado, protagonistas del acto por el Día de la Independencia

GRAN HERMANO PATRIÓTICO

Los alumnos de 6º Grado A y B, con la guía de sus maestras, fueron los protagonistas del acto por el día de nuestra Independencia.

Los chicos realizaron previamente un trabajo de investigación del proceso de Independencia de nuestro país y sus personajes destacados y ellos mismos, relacionando estos contenidos con las características del Género Teatral trabajado en Prácticas del Lenguaje, elaboraron la totalidad de los diálogos y escenas del acto.

Como en un “Gran Hermano”, los próceres ingresaron a la casa “más famosa” del Virreinato y fueron pensando la Independencia, mencionando los sucesos históricos sucedidos de 1810 a 1816 y 10 años después, Rivadavia declara el 9 de julio como feriado por el Día de la Independencia.

Fue un acto pleno de historia, divertido y muy dinámico, ¡Felicitaciones 6º Grado!

El acto en imágenes

4 julio
Primaria
1º Grado - ESI - Colegio San Javier
1º Grado, debatiendo y compartiendo reflexiones (ESI)

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Dentro del contexto de ESI, Primaria realizó diversas actividades para fomentar la empatía como facilitadora de vínculos saludables.

El 1º ciclo llevó a cabo la lectura del cuento "Red - a Crayon's Story". Tanto en grupo como de manera individual, trabajaron cómo definir qué es la empatía y la importancia de comprender que existen otras perspectivas que debemos conocer y respetar como base para construir y mantener vínculos saludables.

En relación al respeto por la diversidad, se trabajó en grupo sobre los estereotipos. Se presentaron tarjetas con situaciones y los alumnos las analizaron y luego compartieron sus reflexiones. El objetivo fue transmitir la igualdad de oportunidades para todos.

En tanto en el 2º ciclo se trabajó sobre el video "Había una vez... un pescador, un perro y un pájaro". Y en lo que refiere al respeto por la diversidad, jugaron a "Who is who", un juego en el cual a partir de imágenes se invita a los alumnos a inferir ciertas características de los personajes, y luego, contrastarlas con las reales. El objetivo de esta actividad fue reflexionar sobre la aceptación de las diferencias y el respeto por las mismas.

Una de las actividades en 1º Grado en imágenes

3 julio
Secundaria
Banco de alimentos - Colegio San Javier
Banco de alimentos, clasificando yogures

LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

Como parte del proyecto de Acción Social y CAS, distintos grupos de Secundaria concurrieron al depósito del Banco de Alimentos.

Los alumnos de 1º Año A y B y 4ºA. A vivieron la valiosa experiencia de controlar y clasificar alimentos donados para que se puedan entregar a las distintas instituciones. A lo largo del año concurrirán los grupos restantes.

Esta fundación trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Reciben donaciones de alimentos de parte de empresas, productores, supermercados y mayoristas y los distribuyen entre comedores sociales que dan de comer a personas que necesitan.

En esta gran cadena solidaria, el papel de los voluntarios tiene un lugar muy importante. Ellos son los encargados de clasificar y controlar el estado de los alimentos donados para garantizar que lleguen en perfecto estado a los beneficiarios.

Al comenzar la jornada de voluntariado, Diego Gourdy, jefe de departamento de Acción Social, les dice a los alumnos: " esta jornada de trabajo hace posible que miles de personas puedan tener un plato de comida".

El compromiso y esfuerzo de los estudiantes es muy importante, y a la vez toman conciencia de la realidad y cómo se puede ayudar a transformarla.

En esta oportunidad, se pudieron clasificar más de 23.000 yogures que se repartirán a las más de 1200 instituciones beneficiadas. Además de limones y galletitas.

Para los que quieran colaborar como voluntarios en forma individual o en grupos pueden ingresar a la página de Banco de Alimentos (click aquí) y ser parte de esta cadena.

¡Muchas gracias a todos los que participaron!

La experiencia en imágenes

30 junio
Primaria Secundaria
Basquet Secundaria - Colegio San Javier
Grupo de alumnos de Secundaria, en las canchas de Básquet

INTERHOUSES A PURO RITMO

Primaria y Secundaria llevaron a cabo los interhouses de Rugby, Hockey y Básquet, dando cierre a la temporada en estos deportes.

Estas competencias tienen como objetivo principal demostrar lo entrenado y aprendido durante estos 4 meses.

Es importante que los chicos inicien su vida deportiva en edades tempranas y reciban diversas propuestas que los movilicen, pero también lograr que sigan este proceso insertándose en los distintos clubes o asociaciones deportivas para continuar con el desarrollo hasta alcanzar el máximo nivel posible.

imágenes de los Interhouses

29 junio
Jardín
Art Exhibition - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un alumna de Jardín comparte con su hermana de Primaria la recorrida por la muestra

FIESTA CREATIVA EN EL KINDER

The Green House Kindergarten llevó a cabo la tradicional muestra de arte, encuentro lleno de color, creatividad y mucho amor.

El tema o “leiv motiv del Vernissage” fue “LOVE IS…”. Cada sala eligió un tema que representara el amor (besos, colores, emociones, palabras, amistad y comunidad) y un artista como inspiración para realizar los proyectos..

Los chicos orgullosos mostraron sus trabajos y los padres felices de ver sus creaciones. La Orquesta del Colegio dio marco al evento..

¡Fue una verdadera fiesta creativa!

La exhibición en imágenes

27 junio
Primaria
1º Grado - Laboratorio de Ciencias  - Colegio San Javier
Un alumno de 1º Grado, observando semillas de poroto a través de la lupa

SEMILLAS Y LUPA, CS. NATURALES

El Laboratorio de Ciencias fue el lugar elegido por Primer Grado para dar comienzo a la nueva unidad sobre las plantas.

Observaron una semilla de poroto germinado y diferenciaron raíz, tallo y hojas y aprendieron cuáles son las funciones de cada una.

También realizaron un germinador y por último observaron con lupa el embrión y la raíz de la semilla.

Comenzar un tema nuevo mediante la manipulación y experiencia concreta facilita la adquisición de aprendizajes y motiva a los chicos a querer saber más.

La experiencia en imágenes

26 junio
Primaria
5º Grado - libro digital  - Colegio San Javier
5º Grado, intercambiando ideas y buscando imágenes para su libro digital

LIBRO DIGITAL Y COLABORATIVO

Los alumnos de 5º Grado están trabajando en un proyecto colaborativo de escritura.

Cada uno de los grupos está escribiendo un cuento para el que pensaron juntos el título, los personajes, el género, y semanalmente van imaginando y narrando los hechos.

Luego realizarán las ilustraciones y finalizado el trabajo de producción, comenzarán con el de edición para lograr el producto final: un libro digital del que ellos mismos serán los autores.

26 junio
Primaria
2º Grado - máscaras en ensamble de cartón  - Colegio San Javier
Una de las máscaras hechas a partir de ensamble de cartón y su creadora

PLÁSTICA, ENSAMBLE DE CARTÓN

Máscaras de animales fue el resultado asombroso de un proyecto en 2º Grado A y B.

El ensamble en cartón con caras de animales, se realizó en conjunto con las maestras de grado y Silvina, de Plástica.

Se les repartieron formas predeterminadas y los chicos armaron las máscaras y luego las pintaron. Algunos inventaron las caras, otros las hicieron pensando en animales reales.

¡Fue una propuesta muy creativa y entretenida en la que todos disfrutaron muchísimo!

Imágenes de las máscaras

23 junio
Primaria
4º Grado - Promesa a la Bandera  - Colegio San Javier
Los alumnos de 4º Grado, en la Promesa de Lealtad a la Bandera

HOMENAJE A NUESTRA BANDERA

Los alumnos de 4º Grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera comprometiéndose a quererla y respetarla con responsabilidad.

Como preparación para el acto investigaron sobre la vida y obra del General Manuel Belgrano tanto en las clases de castellano como en las de inglés y fueron a ver una obra de teatro sobre su vida.

En la celebración, se leyeron deseos de las familias para con sus hijos y los chicos cantaron “Marcha a la Bandera” y “Voy a encontrar mi bandera” con el acompañamiento de la orquesta del Colegio.

Por último y más importante, prometieron Lealtad a la Bandera y recibieron el diploma correspondiente.

El acto en imágenes

22 junio
Primaria
Presentación de uno de los proyectos  - Colegio San Javier
Presentación de los Anglo-Saxons y maqueta

Junior 5 & The school Houses

Los Vikings, Celts, Angles y Saxons que le dan nombre a las Houses del Colegio fueron motivo de investigación en 5º Grado.

En la materia Cultural Studies,con la guía de sus maestras Miss Laura y Miss Juanita, los chicos buscaron información sobre las tradiciones de esos pueblos, sus creencias, su organización social y su ubicación geográfica y temporal.

Fue muy enriquecedor para los alumnos aprender sobre la Cultura de estas Civilizaciones y relacionar la información recabada con los valores que representa cada una de las Houses del Colegio.

Los grupos del proyecto en imágenes

21 junio
Secundaria
Senior 1 de gira en Mar del Plata  - Colegio San Javier
Encuentro con el Club Pueyrredón, hockey nocturno

Gira deportiva y mucho más

Los alumnos de Primer Año de Secundario disfrutaron de un viaje a Mar del Plata pleno de deporte y aventura.

Mujeres y varones jugaron al fútbol y además los varones al rugby y las chicas al hockey. Los encuentros fueron con los colegios del Atlántico Sur y Stella Maris y hockey nocturno con el club Pueyrredón de Mar del Plata.

El grupo estuvo acompañado por "Cuchu" Camardón, Juani Verdún y Nicolás Wipperling. Se hospedaron en el hotel Santa Teresita de Punta Mogotes, muy cerca de la playa, además de pileta climatizada, salón de juegos y salón de usos múltiples.

El último día los chicos tuvieron una actividad más distendida en la Laguna de Los Padres donde practicaron escalada en palestra, arquería y Shuriken (estrellas ninja).

Más allá de cualquier logro deportivo, es de destacar que el comportamiento del grupo fue excelente, tanto en el micro como en el hotel o los partidos.

“Estamos muy contentos de poder realizar estas experiencias que dejan huella en nuestros chicos, y también de poder representar al colegio en encuentros deportivos ante otras instituciones” fueron algunos de los comentarios de Nicolás Wipperling.

Imágenes de la gira

16 junio
Jardín
Sala de 5 Años - Ensamble musucal - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un grupo de Sala de 5 Años, con sus instrumentos

MÚSICA EN KINDER 5

Los chicos de Sala de 5 Años están muy entusiasmados y divertidos aprendiendo a hacer música en ensamble.

Sofi Florentín, la maestra de música del Green House, armó esta “pequeña orquesta” aprovechando los nuevos instrumentos adquiridos.

El ensamble es la forma más común de hacer música en grupo, respetando tiempos, silencios e indicaciones.

¡Felicitaciones K5!

El ensamble en imágenes

16 junio
Secundaria
top mark IGCSE   - Colegio San Javier
Exctracto de la carta enviada al Colegio

TOP MARK EN IGCSE

Mia Iglesias, logró la mejor calificación en Argentina en English as a Second Language-Speaking endorsement de IGCSE.

Todos los años ESSARP (English Speaking Association of the River Plate) otorga distinciones a todos los alumnos del país que obtuvieron notas sobresalientes en los exámenes de la casa de altos estudios británica. Este año se realizará en la Universidad Católica Argentina en el mes de septiembre.

Cambridge IGCSE es una titulación internacional muy reconocida por las principales universidades y empresas del mundo. Sus programas ayudan a los estudiantes a adquirir las competencias y conocimientos necesarios para comprender y utilizar el inglés en una variedad de situaciones a través de las cuatro habilidades de aprendizaje de idiomas: leer, escribir, escuchar y hablar.

El colegio felicita a Mia Iglesias y a los maestros y profesores del colegio que con su trabajo hacen posible logros como estos.

15 junio
Primaria Secundaria
equipo de hockey Primaria  - Colegio San Javier
En un torneo, un equipo de Hockey de Primaria

COMPETIR Y COMPARTIR EN EQUIPO

La temporada deportiva de Rugby- Hockey estuvo plena de encuentros y torneos con otros colegios e incluyó una gira a Mar del Plata.

Los alumnos de Primaria y Secundaria se prepararon activamente y trabajaron en el campo de deportes durante tres meses para poder competir tanto en encuentros así como en torneos con los colegios Buenos Aires English High School, Holly Cross, Todos Los Santos, St. Patrick´s, St. Martin in The Fields, Michael Ham y otros. Participaron en ligas como LIDE (Norte) y ACOBI.

Además de aprender un deporte y fortalecer la competencia con otros colegios, los alumnos tuvieron un espacio de camaradería y diversión.

”Estamos muy contentos y orgullosos de nuestros alumnos por el trabajo realizado hasta ahora, y comprometidos a seguir trabajando en las temporadas que vienen por delante que son Atletismo y Fútbol” fueron las palabras de Nicolás Wipperling en nombre de todo el equipo de Educación Física del Colegio.

Los encuentros en imágenes

13 junio
Jardín
Sala de 5 Años - Clothes The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Uno de los alumnos de Sala de 5 Años, desfilando

AFIANZAR VOCABULARIO EN INGLÉS

Sala de 5 Años trabaja arduamente incorporando vocabulario nuevo en inglés y afianzando lo aprendido años anteriores.

Con el objetivo de fortalecer el uso del vocabulario y estructuras trabajadas en la sala, los chicos realizaron dos desfiles en los que, además, debían describir lo que cada uno tenía puesto.

Una presentación en pijamas y otra con su ropa y accesorios, formaron parte del proyecto “Going on a trip” y cada uno mostró orgulloso lo aprendido y su “look” elegido.

Los desfiles en imágenes

12 junio
Secundaria
Cenáculo  - Colegio San Javier
El grupo de 4º Año y los asistentes que participaron en el Cenáculo

RETIRO ESPIRITUAL CON 4º AÑO

Los alumnos de 4to año participaron del Cenáculo, retiro espiritual pensado especialmente para los alumnos de esa edad.

Este retiro fue conducido por un grupo de 8 asistentes, entre ellos dos alumnos de 5º año, y dos ex alumnas, quienes junto con Diego Gourdy, desde el mes de marzo, se venían reuniendo todas las semanas para preparar el mismo. Este año además acompañó el Padre Ignacio Díaz, ex alumno del colegio.

Fue un momento de encuentro con Dios , consigo mismo y con los otros. Sin duda una experiencia única que quedará marcada en sus vidas.

En el cierre del retiro, Diego Gourdy, muy emocionado, dijo a los presentes "Gracias a todos los asistentes por hacer esto posible. Gracias padre Nacho, por su presencia. Gracias a las familias de los 4º años por su apoyo y colaboración y por seguir confiando en las propuestas del colegio . Gracias a todos los que nos acompañaron con su oración. Gracias alumnos y alumnas de 4º Año, por estar abiertos y receptivos".

8 junio
Primaria
Obra de teatro 'Mi querida Bandera'  - Colegio San Javier
4º Grado A y B, en el teatro

PREPARACIÓN Y COMPROMISO

Los alumnos de 4º Grado concurrieron al teatro a ver la obra “Quiero a mi Bandera” sobre la Bandera Argentina y su creador.

La salida se llevó a cabo con motivo de la preparación comprometida para la Promesa de Lealtad a la Bandera que realizan los alumnos de 4º Grado.

Los chicos demostraron un muy buen comportamiento en toda la salida, representando de manera excelente al Colegio.

La obra les gustó mucho, se divirtieron y recordaron la vida del General Belgrano que están viendo en el aula, tanto en castellano como en inglés.

La salida en imágenes

7 junio
Primaria
Actividad sobre los dientes en 1º Grado - Primaria  - Colegio San Javier
Morteros, cabeza de un animal con sus piezas dentales y un grupo de alumnos, listos para comenzar la experiencia

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIENTES?

En el marco de la unidad sobre el cuerpo humano, Primer Grado tuvo una clase sobre los dientes en el Laboratorio de Ciencias.

Pusieron distintos tipos de semillas en un mortero y las molieron simulando el trabajo que hacen los dientes. Así aprendieron cuáles son las funciones de los mismos.

También compararon las piezas dentales de los humanos con las de las vacas y caballos y conversaron sobre cómo serían las de los grandes depredadores.

La higiene bucal también formó parte del tema que se trató en el Laboratorio.

Como cierre de la unidad, dibujaron lo que más le llamó la atención de lo aprendido.

La actividad de 1º Grado en imágenes

6 junio
Secundaria
Experiencia de química  - Colegio San Javier
Primeros pasos del trabajo práctico, pelar y cortar las papas

REACCIONES QUÍMICAS Y GRÁFICOS

Los alumnos de 3º Año realizaron una experiencia de Química para determinar la velocidad de acción de la enzima catalasa.

Para este trabajo práctico utilizaron una papa y tubos en forma de U, con salida lateral. Introdujeron agua oxigenada que al entrar en contacto con la enzima catalasa se produce una separación en agua por un lado y oxígeno gaseoso por el otro.

El trabajo consistió en medir el desplazamiento del volumen del agua cada 15 segundos y así determinar la velocidad de acción de la catalasa.

Por último, con los datos obtenidos realizaron gráficos en Excel y sacaron las conclusiones.

la experiencia en imágenes

5 junio
Jardín
Sala de 4 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Decorar las frutas, una de las actividades

LA UNIDAD “THE FOOD” EN SALA DE 4 AÑOS

Durante el mes de mayo, los chicos realizaron varias actividades para fijar el vocabulario sobre el tema comida (food) en inglés.

Repasaron los nombres en inglés, de las frutas y verduras que ya conocían, aprendieron otras nuevas y las dibujaron y decoraron con distintos materiales.

También aprendieron sobre comidas saludables y no saludables y clasificaron diferentes platos en sus categorías.

Disfrutaron de todas las actividades planteadas y compartieron con mucho entusiasmo sus gustos y sus comidas favoritas entre todos.

Las actividades en imágenes

2 junio
Secundaria
Visita a La Plata  - Colegio San Javier
5º Año, durante la visita al pozo de Arana

VISITA A LA HISTORIA RECIENTE

En el marco de los trabajos y reflexiones sobre los 40 años de Democracia, los alumnos de 5º año concurrieron a la ciudad de La Plata.

El Departamento de Ciencias Sociales organizó una visita con los cursos de 5º A y B al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (“ex CCDTyE”), Pozo de Arana, y a la Comisaría 5ta, espacios ubicados en La Plata.

El recorrido se enmarcó desde dos aristas, una cívica-ciudadana y la otra pedagógica. Por un lado, se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, y a modo de valorizar la libertad de expresión y los valores democráticos como constructores de individuos, es que la visita cobró significado.

Asimismo, el valor pedagógico residió en englobar los espacios visitados en lo que se denominan ‘Estados Autoritarios’, es decir, formas de gobierno que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX que se encargaron de separar y exterminar las libertades individuales por distintos motivos. Estos temas forman parte de la currícula de 5º Año para el Bachillerato Internacional de Historia tomando como caso concreto la Última Dictadura Cívico-Militar.

Tanto el Pozo de Arana y la Comisaría 5ta fueron para nuestros estudiantes como para los profesores que asistieron, un momento de reflexión individual e intercambio grupal, de silencios ante un pasado que, esperemos, no se vuelva a repetir. La visita quedó plasmada en el registro fotográfico que se adjunta a continuación, así como unas breves reflexiones de estudiantes que voluntariamente se ofrecieron a expresar sus pareceres.

Video de la visita

1 junio
Secundaria
Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier
5º Año, experiencia de Química: ”lluvia de oro“

LABORATORIO DE CIENCIAS

Varios temas de Biología y Química de 4º y 5º Año se dictaron en el laboratorio de Ciencias, a través de distintos trabajos prácticos.

Por un lado, los alumnos de 5º realizaron dos experiencias de Química: ”lluvia de oro“ y “semáforo de colores”. La primera consistió en mezclar y calentar dos soluciones, yoduro de potasio y nitrato plumboso cuyo efecto fue un precipitado color dorado. En la segunda, mezclaron hidróxido de sodio y permanganato de potasio que al mezclarlos con un chupetín que contenía azúcar, comprobaron cambios de colores (reacciones redox) debido a la oxidación de uno de los componente y al efecto de reducción de otro.

Por otro lado, en Biología, realizaron un trabajo práctico de Microscopía, en el que observaron células vegetales como de elodea y de cebolla, y células de animal como cortes de pulmón y frotis de sangre.

Asimismo, en 4º Año, realizaron la experiencia de Ósmosis, en la que pusieron distintas concentraciones de sacarosa a una papa y midieron su peso inicial y los siguientes y observaron la relación entre el aumento de sacarosa y la disminución del peso de la papa.

Todas estas experiencias contribuyen a comprender la teoría dada en clase y a sacar conclusiones.

Experiencia en 4º Año
Experiencias en 5º Año

30 Mayo
Jardín
Sala de 3 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Juego de roles, comprar y vender juguetes en Sala de 3 Años

COMPRAR Y VENDER JUGUETES

El cierre de la unidad en Inglés "The Toys" consistió en recrear una juguetería en la sala de 3 años del turno tarde.

La elección de este recorte de la realidad está orientado a ofrecer a los niños la posibilidad de “mirar con otros ojos” aquello que les resulta familiar y que a partir del juego dramático puedan reconocer los diferentes roles y funciones de la juguetería, los elementos y herramientas que allí se utilizan, los diferentes espacios y aspectos de la compra y venta de productos.

¡Los chicos se divirtieron y disfrutaron mucho esta experiencia! Video clip de la actividad

29 Mayo
Primaria
Trabajo de Plástica - Primaria  - Colegio San Javier
3º Grado, trabajando con sus paisajes de Otoño

EL COLOR, COMO PROTAGONISTA

3º y 4º Grado vivieron clases de mucho color, en Plástica, con dos proyectos organizados por su maestra Luz.

Los días de otoño despliegan bellísimos colores en la ciudad, que fueron inspiración para los chicos de 3º grado. El fruto de dicha inspiración dio como resultado hermosos paisajes combinando procedimientos como por ejemplo teñido de papeles y técnicas de mosaico. Sus producciones, también tuvieron bellos marcos.

¡Qué alegría les generó este trabajo a los pequeños artistas!

Por otro lado, a los chicos de 4º Grado, con la guía de Luz, se les ocurrió que, para recordar siempre el orden de los colores primarios y secundarios, podían crear un personaje que llevara el círculo cromático.

Así salió un "Caracol de los colores” que resultó, además de un referente, un personaje muy divertido. Luego decidieron no dejarlos solos, ya que estos caracoles precisaban vivir en un bello jardín.

¡Que vivan los colores!

El proyecto en 3º Grado
El proyecto en 4º Grado

24 Mayo
Jardín
Sala de 5 Años - Acto por el Día de la Patria - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Las lavanderas, representando a las de la época colonial

LA PATRIA Y SU HISTORIA

El grupo 2 de Sala de 5 Años tuvo a su cargo la representación de lo ocurrido durante la Revolución de Mayo de 1810.

En un primer momento investigaron los hechos más importantes, los personajes, algunos sucesos y las características principales de aquella época.

Asimismo, se propusieron comprender algunos cambios a través del paso del tiempo.

Para ello, observaron videos y conversaron en la sala, logrando identificar las diferencias con nuestra vida actual.

¡Lo más importante es que disfrutaron cada uno de los espacios de ensayo y los vivieron con mucho entusiasmo!. Esto facilitó el aprendizaje y el trabajo colaborativo.

El acto consistió en la conversación entre dos abuelos y sus nietas sobre lo aprendido en la escuela sobre el 1810. Al mismo tiempo, mientras ellos conversaban, otros chicos de la sala representaban lo que charlaban sobre lo ocurrido ese día.

No faltaron los vendedores ambulantes, las lavanderas, los criollos, las damas y los caballeros.

Al finalizar, compartieron ricos pastelitos y chocolate caliente con los papás y las familias, bien propio de la época colonial.

¡Fue un lindísimo encuentro lleno de disfrute e intercambio!

El acto en imágenes

24 Mayo
Primaria
Acto por el Día de la Patria - Primaria  - Colegio San Javier
Los protagonistas del acto, esperando su tueno para entrar en escena

PRIMARIA DE FESTEJO

Los alumnos de 2º Grado fueron los protagonistas del acto en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810.

El escenario se convirtió en un gran museo interactivo visitado por guías, maestras y estudiantes.

Hicieron un viaje hacia 1810 donde conocieron las costumbres, vestimentas, juegos, bailes y pregones típicos de aquella época.

Los chicos estaban muy emocionados y felices de poder compartir con las familias lo que fueron construyendo durante las clases.

“¡Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros!” fueron las palabras de sus maestras, Amalia y Eli.

El acto en imágenes

22 Mayo
Secundaria
Expo universidades - Colegio San Javier
Uno de los stands de las Universidades donde los alumnos realizan sus consultas

ENCUENTRO CON UNIVERSIDADES

En el marco de las actividades de orientación vocacional, el EOE de Secundaria organizó Expo Universidades 2023.

Se contó con la presencia de diez universidades que armaron un stand para brindar información dinámica y actualizada sobre sus planes de estudio y propuestas educativas.

Además ofrecieron a los alumnos de 4to y 5to año, charlas sobre Orientación Vocacional. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que los alumnos pudieron canalizar sus inquietudes.

Imágenes del encuentro

19 Mayo
Secundaria
Gira a Mar del Plata - Colegio San Javier
Dos de los grupos, en la laguna de los Padres

GIRA DEPORTIVA INCREIBLE

La gira a Mar del Plata con 2º y 3º Año fue un éxito en todo sentido, llena de anécdotas y momentos inolvidables.

Durante tres días se alojaron en el Hotel Santa Teresita (Punta Mogotes) y compartieron encuentros deportivos (Fútbol y Hockey) con los colegios San Alberto y CADS.

En el tiempo libre disfrutaron de la playa, la pileta climatizada del hotel y del salón de juegos. El último día participaron de actividades como trekking, canotaje, arquería y Shuriken (estrella ninja) en un complejo en Laguna de los Padres.

Todos los profesores que acompañaron coincidieron que el grupo tuvo un comportamiento excelente, escuchando y respetando en cada momento las consignas, normas y tiempos de la gira. "Es un orgullo para nosotros poder decirles que el comportamiento tanto en la parte deportiva , como en la social ha sido ejemplar." fueron las palabras de Nicolás Wipperling, jefe del depto de Ed. Física y Deportes.

La gira en imágenes

18 Mayo
Secundaria
3er Año en Lucero del Alba - Proyecto Audela - Colegio San Javier
Alumnos de 3º Año y un grupo de Lucero del Alba, compartiendo un tiempo de intercambio

INTEGRACIÓN SOCIAL

En el marco del proyecto con la Fundación Audela, los alumnos de 3º Año participaron de una jornada en el Centro de Formación Integral El Lucero del Alba.

Los chicos compartieron una tarde de juegos y de actividades deportivas con reglas pensadas para que todos pudieran participar.

El Lucero del Alba es un grupo educativo dedicado a la educación especial, que trabaja desde hace más de 20 años de manera personalizada con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.

El objetivo de estos encuentros se basa en que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por prejuicios o desconocimiento, se transforme y enriquezca con las diferencias.

¡Felicitaciones a todos por el gran compromiso y entrega demostrados durante todo el encuentro!

El encuentro en imágenes

17 Mayo
Primaria
Safari 6to Grado en el Palmar  - Colegio San Javier
Un grupo de 6º junto a su profesora Ma. Marta, en el safari

EXPERIENCIA AL AIRE LIBRE

6º Grado fue protagonista del tradicional viaje a La Aurora del Palmar, Entre Ríos, en una experiencia que combinó camaradería, enseñanza y disfrute al aire libre.

Un safari entre palmeras, trekking con una guía que aportó increíbles datos sobre la flora y la fauna, una bicicleteada, una caminata nocturna y el infaltable fogón para cerrar el segundo día de campamento fueron algunas de las actividades que realizaron los chicos.

Un almuerzo con una increíble vista fue el cierre de este inolvidable fin de semana, antes de emprender la vuelta.

El viaje en imágenes

16 Mayo
Jardín
Sala de 2 Años- The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Los más chiquitos del jardín pintan con distintos materiales

Kinder 2, aprendizaje continuo

Sala de 2 Años del turno tarde está trabajando el vocabulario de la familia a través de varias actividades.

Todos los días practican la canción “Family Song” y juegan con los “babies”.

Por otro lado, ejercitan los colores clasificando los autos “blue, yellow & red” y después los decoran utilizando diferentes materiales como esponjas, corchos y dakis.

En la sala se divierten con bloques de encastre y trabajan la motricidad fina con coladores y huevitos y también utilizando palitos de helado para cortar masa.

Días atrás conocieron por primera vez la sala de “corners” donde jugaron con la cocina y los cochecitos.

Las actividades en imágenes

15 Mayo
Primaria
4to GRado en el Laboratorio de Ciencias  - Colegio San Javier
Un grupo de alumnas de 4º Grado, durante la experiencia

Observar e inferir en 4º Grado

Los alumnos, junto a sus maestras, concurrieron al laboratorio de Ciencias para realizar una experiencia.

El objetivo de dicha experiencia era comprobar cuál de los globos era más pesado. Para esto, los chicos de 4º A y B llenaron uno globo con aire, otro con arena y otro con agua, los suspendieron y observaron que uno se deformaba más que los otros.

Aplicando lo aprendido en clase sobre la fuerza de gravedad, fuerza invisible que consigue atraer a un objeto que tenga masa junto a otro, dedujeron que el que más se deformaba era el más pesado.

Estas experiencias son muy útiles ya que los chicos logran comprender conceptos complejos a través de ejemplos concretos y simples.

La experiencia en imágenes

11 Mayo
Primaria
Salida didáctica a Temaikén - 3er Grado - Colegio San Javier
3º Grado, en una de las estaciones del Bioparque Temaikén

Día de estudio al aire libre

Los alumnos de 3º Grado A y B realizaron una visita a Temaikén para aprender sobre ecosistemas y las acciones para su cuidado.

El Bioparque Temaikén se encuentra ubicado en la Ruta Provincial 25, a 1 kilómetro de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana, Belén de Escobar, Buenos Aires.

Los temas que se trabajaron durante la visita fueron las especies amenazadas de Argentina, las problemáticas del mar (basura), el mar argentino y ecosistemas en general.

Los chicos disfrutaron mucho poder compartir con sus compañeros el aprendizaje al aire libre en una jornada donde además el clima los acompañó en todo momento.

La salida en imágenes

9 Mayo
Jardín
Expresión coroporal- The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Los palos de hockey, de flota flota, como parte de los materiales deportivos utilizados

Desarrollo motor en Kinder

Todas las Salas del Green House trabajan la exploración y reconocimiento de las diferentes posibilidades motrices y formas corporales.

El objetivo general de las clases de Expresión Corporal es contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices, en la interacción con los otros, con el espacio y con los materiales deportivos.

Realizan circuitos coordinativos y lúdicos motores, juegos x estaciones con lanzamientos, saltos y equilibrios.

Además tienen la posibilidad de explorar diferentes materiales deportivos como pelotas, aros, cintas, raquetas, palos de hockey de flota flota.

Las actividades en imágenes

5 Mayo
Primaria/
Secundaria
Cross interhouses - Colegio San Javier
Alumnos de Primaria de distintos Houses, compartiendo un día de deporte a pleno

Atletismo, carreras en pista

Los interhouses de Cross se llevaron a cabo tanto en Primaria como en Secundaria, obteniendo varios nuevos récords.

Los chicos estuvieron entrenando las distancias desde principio de año con el objetivo principal que todos puedan correr la distancia de sus categorías sin interrupciones y cada uno a su propio ritmo.

La categoría SENIOR correrá su Cross después de cumplir con los compromisos de partidos que tienen en Mayo.

Los VIKINGS obtuvieron el primer puesto con 162 puntos, seguidos por los CELTS con 125, los SAXONS con 120 y ANGLES con 100 puntos.

¡Felicitaciones a todos los chicos que compitieron y sobre todo a aquellos que lograron romper algún récord!

Ahora se vienen muchos encuentros deportivos y comienza la temporada de Rugby y Hockey; ¡¡a entrenar mucho !!

Los distintos grupos en imágenes

5 Mayo
Secundaria
Padrinazgo Secundaria - Colegio San Javier
Encuentro entre padrinos de 5º Año y ahijados de 1º

COMPARTIR VIVENCIAS, ACOMPAÑAR

Primero y Quinto Año tuvieron su primer encuentro dentro del marco del proyecto “Padrinazgo”.

Este proyecto consiste en que cada uno de los alumnos de 1º año tenga un "Padrino/Madrina" de 5º año.

Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientando y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.

Los grupos ya tuvieron el primer encuentro donde se les presentaron a los diferentes padrinos y madrinas y ahijados. Compartieron un tiempo de intercambio, escucha y preguntas para empezar a conocerse.

A partir de ahora siguen un recorrido para pensar juntos, para reencontrarse y acompañarse. A lo largo del año tendrán nuevos encuentros.

Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Verónica, y los profesores CAS y de Acción Social, Diego, Ana y Estefanía y el Equipo de Orientación, María y Lucía.

Esta herramienta es un paso más para la adaptación a la Secundaria y una oportunidad para generar el sentimiento de pertenencia.

4 Mayo
Primaria
El acto por el Día Internacional del Trabajador por 3er Grado - Primaria - Colegio San Javier
Los abanderados en el acto por el Día Internacional del Trabajador a cargo de 3º Grado

ACTO PLENO DE EMOCIONES

El homenaje en el Día internacional del trabajador estuvo a cargo de los alumnos de tercer grado y sus maestras Valeria y Vanina.

Los chicos representaron una historia en la que sus deseos de ser grandes y trabajar en las mismas profesiones que sus padres, se les hacen realidad y se dan cuenta que quieren seguir siendo niños para jugar más pero reconocen la felicidad de sus familias al trabajar de lo que aman.

Luego hubo un baile de oficios con peluqueros, bomberos, policías, entre otros y un video con fotos de las familias en sus distintos ámbitos de trabajo.

La Orquesta del Colegio le dio un marco al acto y como cierre los chicos cantaron la canción “Cambiar al mundo”, de Alejandro Lerner.

¡La emoción de los padres y la felicidad de los chicos de 3º Grado quedaron plasmadas en los intensos aplausos!

El acto en imágenes

3 Mayo
Secundaria
5to Año en la Misión Magdalena - Colegio San Javier
5º Año, en una de las escuelas de Magdalena

MISIÓN MAGDALENA

Una experiencia inolvidable para todos los que participaron de la Misión Magdalena, alumnos de 5º Año y profesores asesores CAS.

Fueron dos días de dar, de darse, de compartir, de entrega, de recibir, en los diferentes lugares donde los recibieron.

En esta misión visitaron la Escuela Técnica, compartieron una tarde de deportes en el CRIM (Centro Recreativo Infantil de Magdalena) , realizaron dos kermesses en las escuelas Nº 3 y la Nº 12 donde cada alumno tuvo la posibilidad de elegir útiles o juguetes.

En todos los lugares visitados entregaron las donaciones aportadas por la comunidad del Colegio San Javier.

Gracias a todos los que lo hicieron posible: familias, maestras, profesores y alumnos. Gracias por todas las donaciones que hicieron llegar.
Gracias a todos los chicos de 5º Año por ser protagonistas de la Misión.
Gracias a Renata Gómez Berard y Fermín Blanco, nuestros CAS Captains y también a Delfina Vázquez por su compromiso constante.
Gracias Estefanía y Ana, asesoras CAS, y gracias a Pablo, por su apoyo incondicional.

Muchos chicos hoy estarán felices. ¡Qué lindo fue poder volver a misionar! ¡Que nuestra comunidad del San Javier siga estando abierta a las necesidades de los demás!

Agradecimiento del Intendente de Magdalena
Artículo en el diario online DNL
Imágenes de la experiencia en Magdalena

2 Mayo
Jardín
Sala de 2 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Sala de 2 Años, trabajando la motricidad fina

SALA DE 2 AÑOS EN ACCIÓN

Los más chiquitos del Green House Kindergarten continúan realizando varias actividades para afianzar rutinas, normas y pautas.

También, actividades que favorecen la espera de turnos, la ejercitación de la motricidad fina, el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Asimismo, siguen abordando el libro " El monstruo de colores", recurso maravilloso para trabajar las emociones, que con el color como eje central del relato, aprenden a identificar y a expresar las distintas emociones.

Las actividades en imágenes

28 abril
Secundaria
Los alumnos de 1º Año en el Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier
Un grupo de alumnas de 1º Año, en el Laboratorio de Ciencias

MEDIR, GRAFICAR, CONCLUIR

Los alumnos de 1º Año realizaron una experiencia en el Laboratorio de Ciencias para graficar una curva de calentamiento.

Colocaron una determinada cantidad de agua en el vaso de precipitado y con el termómetro fueron midiendo cada 30 segundos cómo iba aumentando la temperatura.

A partir de los datos obtenidos, realizaron un gráfico y determinaron cuál era la variable dependiente y la independiente además de repasar los nombres de las distintas partes de un gráfico.

Por último hubo preguntas y conclusiones sobre el trabajo realizado.

La experiencia en imágenes

28 abril
Secundaria
Los alumnos de 1º Año de la Orquesta del Colegio en el Acto por el Día del Trabajador - Colegio San Javier
Alumnos de 1º Año, en el Acto por el Día del Trabajador

POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Secundaria conmemoró el Día Internacional del Trabajador el viernes 30 de abril, en el patio del Colegio.

Los alumnos de 1º Año que forman parte de la Orquesta del Colegio, bajo la coordinación de los profesores Gustavo Burset y Mariángeles Gonzalez Toledo y los asistentes de orquesta, Ivo Burset y Santiago Traversini, dieron marco al acto que estuvo a cargo del Departamento de Expresión (Arte, Lengua y Música).

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en homenaje a los obreros de la fábrica McCormick, por la sangrienta represión que sufrieron durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

Los alumnos de 1º Año de la Orquesta del Colegio

26 abril
Jardín
Sala de 4 Años - Las letras de mi nombre - Colegio San Javier
Un alumno de Sala de 4 Años muestra una de las letras de su nombre, creada por él

¿CÓMO SE ESCRIBE MI NOMBRE?

Sala de 4 Años del turno mañana, utilizó diferentes técnicas y actividades para trabajar las letras de su nombre.

Para la letra inicial, los chicos utilizaron limpia pipas y con bolitas de colores las decoraron.

Escribieron sus nombres con masa, con la ayuda del punzón y también sobre papel carbónico.

Se divirtieron mucho junto a Miss Cata, al mismo tiempo que aprendieron a reconocer y dibujar las letras de su nombre.

Las actividades en imágenes

25 abril
Secundaria
TALLERES ESI EN SECUNDARIA - Colegio San Javier
Alumnos de Secundaria, en una de las actividades de los talleres

TALLERES ESI EN SECUNDARIA

En el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el equipo de Orientación Escolar realizó una serie de talleres para los alumnos de Secundaria.

El objetivo de los mismos fue debatir sobre mitos, ideas, prejuicios y brindar información clara en torno a temas de derechos sexuales, reproductivos y procreación responsable.

En un taller para cada curso, de 1º a 5º Año, se trabajó con dinámicas y juegos que permitieron a todos los alumnos desplegar inquietudes y solicitar más información. Los mismos se desarrollaron en un clima de respeto, cuidado y escucha y circularon muchas preguntas entre ellos que favorecieron las dinámicas.

Este fue el primero de una serie de encuentros que el equipo de Orientación, formado por María Rondán y Lucía Mazzinghi, ha planeado realizar a lo largo del año.

Los talleres en imágenes

21 abril
Primaria
 Junior 5 en el Día Mundial de la Tierra  - Primaria - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de Junior 5, compartiendo sus reflexiones con 2º Grado

INVERTIR EN NUESTRO PLANETA

Los alumnos de Junior 5 trabajaron junto a sus maestras Miss Laura y Miss Juanita el significado del Día de la Tierra, celebrado mundialmente el 22 de abril.

Aprendieron que cuidar el planeta no es una actividad que sólo se lleva a cabo en un día particular, sino que el compromiso con la Tierra, nuestro hogar, nuestro único hogar es un compromiso que debe mantenerse día a día.

Parte del proyecto también implicó visitar 1º, 2º, 3º y 4º Grado y compartir con ellos algunas reflexiones de cómo pequeñas y simples acciones pueden hacer la diferencia.

El compromiso debe ser de todos. No hay planeta B.

Junior 5 en imágenes

20 abril
Secundaria
ENTREGA DE DIPLOMAS IGCSE - IB - SECUNDARIA - Colegio San Javier
Ceremonia de entrega de diplomas IGCSE - IB

DIPLOMAS IB & IGCSE 2022

La entrega de diplomas se realizó con estudiantes de 3º, 4º y 5º Año y los egresados y las familias de los que rindieron IGCSE y IB el año pasado.

Se destacó el desempeño de Agustina Yiche y Chiara Delmastro por haber obtenido distinción de mérito en los ICE y de Josefina Martínez Pandiani quien obtuvo 42 de 45 puntos en el Diploma IB por lo que recibirá un diploma de parte de ACCBIRP.

En la ceremonia, Facundo Lopez, exalumno del Colegio, dijo unas palbras sobre cómo su experiencia IB lo preparó para enfrentar su siguiente etapa.

Asímismo, Corine Arguimbau, directora de estudios de secundaria, dio una interesante charla sobre metacognición, neurociencias e inteligencia artificial.

La ceremonia culminó en el SUM de secundaria donde los estudiantes IGCSE y IB 2022 junto a las familias y docentes compartieron un refrigerio.



La ceremonia en imágenes

19 abril
Primaria
 6º GRADO VISITA A UN GIGANTE DEL AGUA  - Primaria - Colegio San Javier
6º Grado, en una visita didáctica a AYSA

VISITA A UN GIGANTE DEL AGUA

6º Grado conoció la Planta Potabilizadora Gral. San Martín, uno de los cuatro establecimientos potabilizadores más grandes del mundo.

Allí comprobaron, en forma directa, el complejo proceso que convierte agua cruda, proveniente del Río de la Plata, en agua apta para el consumo, mediante un proceso donde se eliminan componentes físicos, químicos y biológicos indeseables.

Además recibieron información sobre los ciclos naturales y el uso responsable del agua.

Fue una salida muy interesante en la que los chicos participaron activamente en todo el recorrido por la Planta.

La visita en imágenes

18 abril
Primaria
Junior 7 con sus dispositivos en clase  - Primaria - Colegio San Javier
Junior 7, con sus dispositivos en clase - Proyecto de investigación para Cultural Studies

INVESTIGAR Y COMUNICAR EN 7º

La tecnología en el aula ayuda a que el alumno desarrolle competencias como aprendizaje autónomo, colaboración y comunicación.

En este sentido, los alumnos de Junior 7, con sus propios dispositivos y bajo la supervisión de su maestra de Inglés, están realizando un trabajo de investigación sobre “Unusual Buildings around the world”.

En la materia Cultural Studies, dentro de la unidad "Home sweet home" los chicos están estudiando distintos tipos de viviendas o casas alrededor del mundo. A Cada grupo le fue asignado una construcción inusual y ellos eligieron dos más con el fin de conocer dónde quedan, quiénes las construyeron y con qué fines y cualquier otra información extra e interesante para compartir.

Además de aprender vocabulario nuevo y perfeccionar la comunicación en inglés, los chicos desarrollan habilidades como la resolución de problemas, la autogestión y el pensamiento crítico.

Las tecnologías de la información y de la comunicación, desde el punto de vista didáctico, son medios y recursos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo fuera del aula.

Junior 7 en acción

17 abril
Primaria
Construcción de poliedros en Art  - Primaria - Colegio San Javier
1º aprende a construir poliedros - Art & Geometry

LA GEOMETRÍA A TRAVÉS DEL ARTE

Los alumnos de 1º, 2º y 3º Grado se encuentran trabajando en un proyecto relacionado con la combinación de arte y geometría.

Junior 1 aprendió a utilizar la regla para generar rectas y así formar poliedros. También diferenciaron línea recta de línea curva.

En tanto, en Junior 2 se estuvo trabajando con colores primarios y líneas rectas para generar composiciones inspiradas en el artista neerlandés Piet Mondrian.

Por último, Junior 3 está desarrollando el concepto de trama visual, repetición de elementos ordenados o patrones para crear un dibujo.

Los trabajos están coordinados por Nicolás, el profesor de Art de Primaria,y las imágenes muestran parte del proceso creativo.

Imágenes de algunos trabajos terminados

14 abril
Secundaria
SEMANA AUDELA - SECUNDARIA - Colegio San Javier
1º Año, en el taller "Pintores ciegos"

CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR

Como parte del Proyecto de Acción Social y CAS, Secundaria participó en varias actividades organizadas por AUDELA.

Esta Fundación tiene como fin mejorar la integración de las personas con distintas capacidades, buscando a través de talleres vivenciales que las personas se “pongan en el lugar del otro”.

Los alumnos de 1º año se encontraron con Karina en el taller de concientización donde reflexionaron sobre cómo es la vida de personas no videntes y cómo podemos ayudarlos. También participaron del Taller Pintores Ciegos con Tucho y Claudia y obtuvimos muchas obras de arte!

Los alumnos de 2º año se encontraron con Moni y Matías y aprendieron el abecedario de señas y la diferencia entre hablar y comunicarse.

4º y 5º año compartieron con Mauricio un video donde el mensaje es no bajar los brazos y hacer lo mejor con lo que te da la vida.

Las distintas actividades en imágenes

13 abril
Jardín
Sala de 3 Años - ARTE Y CLASIFICACIÓN DE FORMAS - Colegio San Javier
Un grupo de Sala de 3 Años, clasifica las formas según su color

ARTE Y CLASIFICACIÓN DE FORMAS

Las Salas de 3 Años comenzaron a trabajar con distintas formas para aprender a reconocerlas y conocer sus nombres.

Para incorporar el círculo, se apoyaron en la gran artista Yayoi Kusama que se caracteriza por saturar grandes lienzos y diversos espacios físicos con círculos multicolores, puntos y lunares repetitivos.

Reconocieron esa figura en todo lo que los rodea en la sala, armaron un collage de círculos y decoraron una pared con un lindísimo mural.

También trabajaron distintas técnicas motrices para fortalecer sus deditos y con mucho entusiasmo ya comenzaron a usar solos la goma de pegar en sus producciones.

Sala de 3 Años en imágenes

12 abril
Primaria
Día Mundial de la concientización sobre el autismo  - Primaria - Colegio San Javier
La ensalada de frutas, símbolo de las diferencias en un grupo aunque unido.

IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, todos los alumnos de Primaria turno inglés, realizaron un proyecto con frutas.

Los chicos prepararon ensaladas de frutas como símbolo de que así como todas las frutas son diferentes y tienen sus características nosotros también.

Esta actividad fue un paso más dentro del proceso que el Colegio hace en conjunto para trabajar la tolerancia y el respeto de nuestras diferencias.

El proyecto en imágenes

10 abril
Jardín
Sala de 5 Años - coaching - Colegio San Javier
A través de los sentidos, se trabaja el vocabulario de los objetos de la sala en una de las actividades en Coaching

COACHING EN KINDER 5

Lograr que los alumnos se sientan motivados y seguros a la hora de expresarse en Inglés es el objetivo principal del departamento de Coaching.

Miss Sonia, docente del Jardín durante 26 años, está a cargo de este departamento y trabaja codo a codo con las maestras de cada sala.

Durante el período de adaptación, en encuentro con grupos pequeños, practicaron preguntas generales, números, vocabulario sobre el clima y objetos de la sala.

La forma de trabajar es a través de juegos, canciones y otras actividades.

Los chicos disfrutan mucho de estas reuniones y siempre están dispuestos a unirse a los grupos.

Imágenes de las distintas actividades

5 abril
Primaria
Junior 2 - Poetry - Primaria - Colegio San Javier
Alumnos de Junior 2, en clase de Inglés, leyendo y escuchando una poesía

MARZO, EL MES DE LA POESÍA

Los alumnos de Junior II celebraron el mes de la poesía aprendiendo poesías e incorporando nuevo vocabulario en inglés sobre la "familia".

Leyeron poemas, los memorizaron y recitaron. Finalmente escribieron su propio poema sobre su familia.

¡Se divirtieron mucho compartiendo sus creaciones!

5 abril
Primaria
Segundo Grado en Plástica - Primaria - Colegio San Javier
Alumnos de 2º Grado A, edificios, cielos y ciudades

OBSERVAR, IMAGINAR Y CREAR

Segundo grado está trabajando, en Plástica, el concepto de ciudad y los distintos tipos de edificios, a través del rectángulo como figura geométrica.

También observaron los cambios de color del cielo según el momento del día.

Para crear las ciudades utilizaron la técnica mixta que consiste en el uso de crayones, papeles, marcadores permanentes, etc.

La actividad en imágenes

4 abril
Institucional
SEMANA SANTA - Colegio San Javier
Jueves Santo

SEMANA SANTA DE REFLEXIÓN

¡Qué esta Pascua nos haga descubrir que si miramos la vida como Dios nos mira, seremos más felices y haremos que otros también lo sean!.

Cuando digamos: ¡Feliz Pascua! que suene en el corazón de los otros como en mi propio corazón.

29 marzo
Primaria
Junior 5 Group 1 - The Solar System - Primaria - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de Junior 5 - Proyecto 'The Solar System'

UN SISTEMA SOLAR VIVIENTE

Una forma diferente de aprender y compartir los conocimientos fue el objetivo del proyecto de Science que realizaron los grupos de Junior 5.

Representaron el Sistema Solar de forma libre. En grupos de a dos, eligieron cómo mostrar el personaje que les tocó (planeta, sol, luna, estrella fugaz, asteroide o satélite) y que información relevante compartir en base una investigación previa y a lo trabajado el año anterior.

Todos juntos interpretaron el funcionamiento del Sistema Solar, se divirtieron y aprendieron de una manera muy entretenida.

Junior 5 en imágenes

27 marzo
Jardín
Sala de 2 Años - Motricidad fina - Colegio San Javier
Alumnos de Sala de 2 Años ejercitan su motricidad fina

RUTINAS Y MOTRICIDAD FINA

Los chicos de las Salas de 2 Años terminaron con el período de adaptación y comienzan a trabajar las rutinas.

Hacer la ronda con sillas para el saludo de la mañana, limpiar las mesas luego del desayuno y guardar los vasos en las mochilas son algunas de las actividades que se realizan diariamente de forma regular y sistemática con el fin de que se conviertan en hábitos.

Por otra parte, para trabajar la motricidad fina juegan con coladores, “huevitos” y latas con palitos de helado.

También están conociendo y explorando diferentes texturas con las manos. Pintan con gel, juegan con espuma y con masa. ¡Se divierten mucho en el Jardín!

Sala de 2 Años en imágenes

27 marzo
Secundaria
Orientación Vocacional 5º Año - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 5º Año, en una activdad de autoconcimiento

AUTOCONOCIMIENTO, INTERESES

Los alumnos de 5º año participaron de dos encuentros de Orientación Vocacional organizados por el EOE.

Seguir reflexionando sobre aspectos personales y de autoconocimiento fueron los objetivos de estos encuentros.

Se realizaron diversas actividades con el fin de detectar intereses y aptitudes, cuáles son las habilidades que tienen más desarrolladas, qué los motiva, cómo se ven y cómo los ven los que están cerca suyo.

Con una noción más clara sobre estos puntos, podrán ir definiendo cuáles son las áreas que más les interesan para empezar una búsqueda de información más precisa sobre qué carreras elegir y dónde estudiarlas.

Los encuentros en imágenes

23 marzo
Jardín
El Otoño en el GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
La llegada del Otoño en el Green House

COLORES DE OTOÑO EN ARTE

The Green House Kindergarten se preparó para el cambio de estación y la llegada del otoño con distintas actividades artísticas.

Entre hojas amarillentas y ocres que caen de los árboles, las Salas crearon colores y pintaron las hojas secas que luego pegaron en sus carpetas.

También realizaron trabajos grupales, como pegar hojas de distintos colores en árboles de cartulina que decoran las Salas.

Algunas de las actividades en imágenes

23 marzo
Primaria
1º Grado, creando autorretratos - Primaria - Colegio San Javier
Uno de los autorretratos de 1º Grado - Plástica

AUTORRETRATOS EN PRIMER GRADO

La primera actividad que tradicionalmente se realiza en Plástica es la creación de la carátula que da inicio a la carpeta del año.

En 1º Grado, cada alumno se representó en un autorretrato. Silvina Toma, la maestra de Plástica, compartió las magníficas primeras producciones de los chicos de primer grado A y B.

Los dibujos en imágenes

22 marzo
Primaria
St. Patrick's Day by Junior 4 - Primaria - Colegio San Javier
Un grupo de Junior 4 junto a la cartelera con los "leprechauns" realizados por ellos

CULTURAL STUDIES EN JUNIOR 4

El 17 de marzo los alumnos de 4º Grado trabajaron sobre San Patricio, el santo patrono de Irlanda.

Como parte de la materia "Cultural Studies" en inglés, y con un video como disparador, los chicos aprendieron sobre la vida del santo y sobre las costumbres irlandesas el día de su festejo.

Cómo proyecto final realizaron "leprechauns" (duende que forma parte de la mitología y folclore de Irlanda) de papel con sus caras.

Se divirtieron mucho creando y decorando la cartelera.

Junior 4 en imágenes

21 marzo
Primaria
Día Mundial del Síndrome de Down - Primaria - Colegio San Javier
Un alumno del segundo ciclo, dibujando el significado de EQUIDAD

Visibilizar la diversidad

"Con nosotros, no por nosotros" fue el lema de la Unesco de este año, para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Todos los alumnos de Primaria fueron invitados a llevar una media de cada color para simbolizar la importancia y visibilización de la diversidad.

Además, los alumnos de Primer Ciclo leyeron el cuento ”Por cuatro esquinitas de nada” y luego de un espacio de reflexión hicieron un mural donde volcaron lo conversado.

En el Segundo Ciclo, luego de la lectura del cuento, los chicos respondieron preguntas y trabajaron el concepto de equidad y la diferencia con igualdad. Para finalizar realizaron dibujos para expresar las conclusiones.

Las actividades en imágenes
Video del cuento ”Por cuatro esquinitas de nada”

17 marzo
Secundaria
Construyendo una ciudadanía responsable, organizado por la ONG 4º Año - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos, intercambiando opiniones en el taller

CIUDADANIA RESPONSABLE

Los alumnos de 4º Año participaron del taller Demos, Construyendo una ciudadanía responsable, organizado por la ONG Sumando.

En el primer encuentro, de 80 minutos, los chicos tuvieron una aproximación teórica sobre el tema de Ciudadanía responsable, ciudadanía participativa, democracia , derechos y valores democráticos.

En una segunda parte, de 4 horas, cada uno representó a un actor del abanico político, social o institucional del país y el objetivo era lograr la aprobación del presupuesto Nacional.

Es de destacar la participación activa de los chicos de 4º en todo el taller, en un año tan importante para nuestra Argentina.

El taller en imágenes

17 marzo
Jardín
'The Rabbits' - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Los 'Rabbits' de Sala de 3 Años, disfrutando de su tiempo de juego libre, en el patio

“Rabbits” de Sala de 3 Años

La semana pasada comenzaron con la rutina del "Circle time", jugando con colores, números y emociones.

Además, todos los días comienzan la mañana con un baile y canto, como parte de la rutina diaria y también tienen un tiempo de relax previo a la salida.

Por otro lado, los chicos trabajaron en equipo, ejercitaron la pinza de los dedos en el trozado de papeles que luego pegaron para decorar Arco Iris de distintos tamaños.

"The Rabbits" en acción

14 marzo
Jardín
Juegos de agua - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
El patio y el agua, protagonistas en estas semanas de tanto calor
<

Juegos de agua en el Jardín

Maestras y Directoras encontraron una forma ingeniosa de transformar la ola de calor en beneficios para los chicos.

Los uniformes se transformaron en trajes de baño, los aprendizajes fueron en el "playground" y los lápices y marcadores se reemplazaron por agua.

¡El Kinder quedó " pasado por agua" y todos se divirtieron muchísimo!

Los juegos en imágenes

10 marzo
Secundaria
Laboratorio 2º Año - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 2º Año realizando la experiencia "The Food"

ENSAYOS, PROBETAS Y ALIMENTOS

Los alimentos fueron el objetivo del trabajo de Laboratorio de 2º Año, que experimentó con elementos cotidianos.

Los estudiantes, por medio de diferentes reactivos ( Lugol, Benedit y Biuret) evaluaron características de diversos alimentos y, luego de varios procedimientos, determinaron la presencia o ausencia de moléculas como almidón (con Lugol), azúcares(con Benedit) y proteínas (Biuret).

La experiencia en imágenes

9 marzo
Jardín
Música - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
En clase de música, aprendiendo símbolos y sonidos

Sonidos, ritmos y voces

The Green House Kindergarten comenzó el año muy musical, con la incorporación de varios instrumentos llamados cotidiáfonos.

Cascabeles, maracas, tambores, “toc tocs”, son ejemplos de estos instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos.

El objetivo, entre otros, es que los chicos puedan explorar la música con diferentes sonidos y materiales y así vivenciarla de otra manera.

En K5, bailaron y tocaron instrumentos nuevos al ritmo de una canción recientemente aprendida: “What do you like to do in the summer?"

Clases de Música en imágenes


9 marzo
Jardín
Música - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
En clase de música, aprendiendo símbolos y sonidos

Sonidos, ritmos y voces

The Green House Kindergarten comenzó el año muy musical, con la incorporación de varios instrumentos llamados cotidiáfonos.

Cascabeles, maracas, tambores, “toc tocs”, son ejemplos de estos instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos.

El objetivo, entre otros, es que los chicos puedan explorar la música con diferentes sonidos y materiales y así vivenciarla de otra manera.

En K5, bailaron y tocaron instrumentos nuevos al ritmo de una canción recientemente aprendida: “What do you like to do in the summer?"

Clases de Música en imágenes


6 marzo
Jardín
Sala de 5 Años mi nombre - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Buscar las letras del nombre y pegarlas en orden, una de las primeras actividades del año

PREESCOLAR EN ACCIÓN

Los más grandes del Jardín tienen muchas ganas de aprender y disfrutar su último año en The Green House Kindergarten.

The Giraffes (Jirafas) crearon vinchas, colorearon la jirafa que los identifica y les pegaron las letras de su nombre. En el patio se divirtieron con un juego de movimiento y vocabulario en inglés.

The Lions (Leones) completaron, entre todos, la silueta del cuerpo humano, dibujando los ojos, boca, nariz, uñas, etc.

Luego, cada uno en su mesa, pegó figuras geométricas para crear la silueta y luego dibujar las partes del cuerpo humano sobre esas formas.

Las actividades en imágenes


23 febrero
Primaria
Inicio primaria - Colegio San Javier
¡Encuentros muy esperados!

COMIENZO EMOTIVO EN PRIMARIA

El reencuentro tan esperado para los chicos de 2º a 7º Grado se llevó a cabo con el tradicional acto de apertura .

La ceremonia se realizó en el patio de Primaria y contó con la tradicional presencia de miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

La bienvenida estuvo a cargo de las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, quienes desearon a los estudiantes un año pleno de compromiso y renovadas motivaciones, en una cálida ceremonia en la que también estuvieron presentes la Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, la Vicedirectora, Victoria Varela, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Estefanía Svencionis.

Los abanderados de 7º Grado izaron la insignia patria, dando comienzo al nuevo ciclo lectivo. ¡Bienvenidos y a disfrutar de este gran año!

El acto en imágenes

22 febrero
Primaria
Inicio primer grado - Colegio San Javier
Una nueva etapa y muchas aventuras

PRIMER DÍA EN PRIMARIA

Con mucha energía y alegría, los alumnos de 1º Grado dieron el primer paso en esta nueva etapa que comienza para ellos.

Después de la bienvenida,los chicos recorrieron el colegio y realizaron varios juegos junto a sus maestras. Junior 1 G1, junto a su maestra de inglés Luli, escucharon la historia "A crayon box that talked” que fue el disparador para conversar sobre sobre la importancia de trabajar juntos y unidos.

Luego decoraron sus manitos para pegar en la cartelera.

¡Bienvenidos alumnos y familias de 1º Grado!

17 febrero
Secundaria
inicio ciclo 2023 - Colegio San Javier
Comienzo del nuevo año lectivo 2023

INICIO AÑO LECTIVO 2023

El viernes 17, el patio del Colegio Secundario fue el escenario que dio inicio a un nuevo ciclo lectivo.

Las directoras generales María Luz Paz y Angie Oría, el rector Gabriel Solari y Diego Gourdy, jefe de Dpto Catequesis, encabezaron el acto y dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

Tras la ceremonia, los alumnos concurrieron a las aulas dando por inaugurado un nuevo año escolar.

El acto en imágenes